La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal critica que sólo el 14% del carbón que se quema en España sea nacional

Carbunión exige al Gobierno una devolución de ayudas que permita a las empresas rentables seguir con la actividad extractiva a partir de 2019

El carbón nacional solamente supone un 14 por ciento del mineral consumido en las térmicas españolas. Así lo aseguraron ayer desde la patronal minera, Carbunión, que hizo un avance del análisis de los datos que ha elaborado al cierre del ejercicio 2017.

La patronal alerta de que las cifras "siguen mostrando una disminución drástica de la participación del carbón autónomo en el mix de generación eléctrica". Un factor que, apuntan, "supone una repercusión directa, a la baja, en la generación de empleo en el sector y en el número de empresas que subsisten, que, en el pasado ejercicio, fueron solamente ocho". En los datos aportados por Carbunión, que abarcan desde 2011 al pasado 2017, la producción y el empleo asociado al sector se han reducido en un 58 % y en un 62 %. Sin embargo, hubo un pequeño brote verde el pasado ejercicio, con crecimientos en relación a 2016. La producción aumentó en casi un 60% y el empleo un 7 %. Entiende la patronal que este hecho se dio "por el aumento de las contratas", ya que apuntan a que el número de trabajadores en plantilla sigue descendiendo. Más preocupante es para la patronal que "la participación del carbón nacional en el total del carbón térmico consumido, ésta se limita al 14%".

La patronal Carbunión defendió ayer la necesidad de producir y consumir carbón autóctono para garantizar el suministro en España: "Las condiciones climatológicas del pasado año, con ausencia de precipitaciones y de viento, redujeron sustancialmente la generación eléctrica con renovables, tanto hidráulica como eólica, lo cual viene a demostrar, una vez más, la necesidad y conveniencia del uso del carbón nacional como fuente principal de respaldo a las energías renovables, aportando además la limitación en los costes de generación eléctrica y la garantía de un suministro adecuado a la demanda".

Por ello, la patronal instó a los al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a la Secretaría de Estado de la Energía que "se mantengan el diálogo y la colaboración en la búsqueda de situaciones sostenibles de cara a la finalización del Plan de Cierre". Un cierre que desde la patronal entiende que debe de ser de manera ordenada". Y es que a su juicio, "es de vital importancia para el conjunto de los territorios afectados". Además, también esperan una negociación de los acuerdos en materia de devolución de las ayudas, "de forma que permitan el mantenimiento de aquellas empresas que resulten competitivas a finales de este año".

Carbunión también reclamó que "se implementen las medidas necesarias para que las empresas eléctricas puedan acometer el esfuerzo inversor necesario para cumplir con la legislación europea en materia medioambiental". "Así se permitiría que las empresas de la minería del carbón planifiquen su actividad productiva a partir de 2019, con el reto de aportar entre 4 y 6 millones de toneladas/año de combustible autóctono, suficientemente competitivo".

Compartir el artículo

stats