La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Hostelería busca su sitio

El centro langreano pretende difundir su actividad con convenios con las asociaciones de restauración y participaciones en concursos culinarios

Alumnos durante una clase en la Escuela de Hostelería de Valnalón. F. R.

La Escuela de Hostelería de Langreo busca la receta para crecer. El centro ha iniciado proyectos de colaboración con asociaciones de comerciantes y hosteleros de la comarca con el objetivo de darse a conocer y satisfacer, con los alumnos que van saliendo del equipamiento, la demanda de profesionales requerida por los negocios de la zona. "Queremos difundir lo que hacemos entre la comunidad y, al mismo tiempo, buscar oportunidades de trabajo para los chavales y para que vean cómo funciona una cocina profesional", explicó Manuel Fanjul, director del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción, del que depende la Escuela de Hostelería de Langreo, en Valnalón.

En la actualidad, el centro ya colabora con la Asociación Hostelería de Sama. En concreto, los alumnos estarán en el próximo concurso de pinchos que se celebra en 35 locales de Sama el fin de semana del 6 al 8 de abril. El concurso oficial se celebrará por primera vez en las instalaciones de la escuela bajo la supervisión y calificación de un jurado profesional elegido por la dirección del centro. La idea es extender esta experiencia a más concursos gastronómicos que se desarrollan en la comarca, indicó Fanjul, en el marco de la visita guiada a la escuela realizada por profesionales de la hostelería para conocer sus instalaciones y consultar dudas con el profesorado.

También han puestos las bases parta iniciar una colaboración con la nueva Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de La Felguera. Los alumnos de la escuela realizarán un "show-cooking" dentro de la propia plaza de abastos y todas los clientes que realicen compras el día de la demostración podrán degustar una pequeña elaboración con el bacalao como protagonista, en el estreno de la iniciativa. Esta experiencia se repetirá al menos una vez al mes para dar a conocer el producto que se vende en la plaza de abastos y a su vez, dar a conocer los recursos formativos de la Escuela de Hostelería de Valnalón. "La intención es repartir folletos en los que, por una cara, irá la receta de cada demostración y, por la otra, datos sobre la oferta formativa del centro", aseguró Fanjul.

La Escuela de Hostelería de Langreo contribuye con la formación de profesionales a cubrir el déficit de profesionales especializados del sector de restauración en la comarca. El equipamiento, que retomó su actividad a finales de 2014 tras permanecer cuatro años parado, oferta en la actualidad la formación para obtener los certificados de profesionalidad de cocina y de repostería. Los estudiantes de FP que pasan por el equipamiento pueden obtener el título de grado medio de gastronomía, sumando los dos certificados de profesionalidad materias transversales como Formación y Orientación Laboral y Empresa Iniciativa Emprendedora.

Estos títulos abren la puerta para trabajar como cocinero, ayudante de cocina y otros puestos dentro del sector. Los cursos para obtener cada certificado de profesionalidad cuentan con un máximo de catorce plazas. Se hacen en épocas diferentes del año para que las personas interesadas puedan optar a matricularse en los dos y completar su formación. El Servicio Público de Empleo del Principado volvió a poner en marcha la instalación en 2014 después de cuatro años en los que no hubo actividad formativa. El centro de Valnalón es el único de las Cuencas, junto con la Escuela de Hostelería de Aller, en el que se puede obtener el título de hostelería.

Compartir el artículo

stats