La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parques de Mieres tendrán un mantenimiento "inteligente"

El riego y la iluminación se gestionarán con nuevas tecnologías

El parque de Jovellanos de Mieres. J. R. SILVEIRA

En los parques de Mieres se sigue jugando al balón, como antes, pero también se ven en ocasiones pequeños drones voladores, consolas y muchos otros artefactos tecnológicos. Es normal por tanto que el mantenimiento de estos espacios vaya dejando de ser poco a poco responsabilidad exclusiva de barrederos y jardineros. Los avances de la ingeniería y de la automatización harán que el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad se convierta pronto también en algo parecido a un videojuego de última generación.

El Ayuntamiento espera construir a finales de este año el nuevo parque de la Mayacina, pero además prevé dar un giro radical a los procedimientos de mantenimiento y servicio que generan estos concurridos espacios urbanos. Las nuevas tecnologías permitirán mejorar la eficiencia energética con un alumbrado adaptable a las necesidades, así como racionalizar los sistemas de riego. Los ordenadores velarán por los parques de Mieres evaluando sus necesidades y carencias, previniendo los afectos de las sequías y detectando cualquier tipo de avería en los sistemas públicos.

Las mejoras que introducirá Mieres para modernizar la gestión de las zonas verdes se financiarán con 194.999 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada a través de Fondos Feder europeos. Una de las actuaciones principales será la puesta en marcha y automatización de la red de riego del parque Jovellanos, proyecto que incluye una "app" de control, facilitando el seguimiento a través de un simple teléfono móvil. Está prevista la sustitución de luminarias por otras tipo LED y la automatización de la instalación de alumbrado implantando un sistema de telecontrol y desarrollo de un inventario web.

Con la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de riego y alumbrado, así como con el acceso inmediato a la información de los servicios ofrecidos en la zona verde, empleando para ello las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento pretende, entre otras cosas, reducir las emisiones de CO2. Las ventajas previstas son muchas, como regar sólo cuando resulte necesario según datos de humedad del terreno, datos climáticos puntuales y predicciones metereológicas. También se avanzará en la detección de fugas en la red de canalizaciones en tiempo real.

Otro de los propósitos municipales es potenciar la "inclusión social" mediante la creación de un apartado específico en la página web del Ayuntamiento que permita acercar el amplio catálogo de especies arbóreas y los servicios disponibles a todas las personas interesadas.

Compartir el artículo

stats