El Teatro Cine Carmen de Moreda acogió ayer el acto conmemorativo del XV aniversario del fallecimiento de Abelardo Antonio Rodríguez García, "Tonín de Nembra", en el que se dieron cita un buen número de intérpretes de tonada asturiana de máximo nivel.

El cartel era de excepción. Al escenario estaban llamados a participar el porruano Celestino Rozada, María Rosario González, de Villager de Laciana (León); el entreguín José Manuel Collado, Belén Arboleya, de Lieres; el riosano José Antonio González, "El Cantu la Vara"; el ovetense Odón García, la gijonesa María Luisa Martínez, Manuel Pendas, de Trasona; Gerardo Vallina, de Piedras Blancas; Enrique Riera, de Sama (Langreo) y José Manuel García, de Lloreo (Mieres). Este último, que también hizo las veces de presentador, fue el coordinador de este homenaje. Además, junto a los cantantes, también estaban en el cartel de artistas los gaiteros avilesinos Ramón García y Antonio Esteban "Toño".

Pero no sólo hubo música ayer, también hubo palabras de reconocimiento para este intérprete que a pesar del tiempo que ha pasado desde su fallecimiento sigue siendo muy recordado entre el público.

El homenaje de ayer fue presentado semanas atrás junto al disco recopilatorio de la obra de Tonín de Nembra, en el que se agrupan sus 19 temas más representativos. Un trabajo discográfico del que se responsabilizó también José Manuel García, quien afrontó la labor de búsqueda, recuperación y digitalización de la música de este añorado intérprete, que corría riesgo de perderse. García había destacado entonces el "gran valor" de Tonín de Nembra como defensor de la tonada allerana.

El hijo del cantante, Pablo Rodríguez, también había aprovechado la presentación del homenaje para agradecer el cariño del público hacia su padre. "Es muy gratificante comprobar que hay tanta gente que se acuerda de mi padre", reconocía. Unas palabras de agradecimiento a las que también se unió María Ángeles Fernández, viuda del intérprete.