La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morcín pone en marcha un plan para erradicar los vertederos piratas

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación y alerta de que la multa por incumplir la ordenanza supera los 15.000 euros

Basurero restaurado en la vía a Pedroveya. F. GEIJO

"Si queremos atraer turismo a nuestro concejo basándonos en el patrimonio natural, tenemos que cuidarlo y no podemos permitir ni enseres por las calles ni vertederos pirata en los montes". Así explicó ayer el alcalde de Morcín, Mino García, los planes del consistorio en materia de limpieza y erradicación de vertederos ilegales, que pasan por una campaña de información y concienciación a los vecinos, otra para eliminar vertederos, y una tercera fase en la que se aumentará el control y se procederá a multar a quienes incumplan la ordenanza, con cuantías que superan los 15.000 euros.

García explicó que actualmente, el Ayuntamiento tiene un servicio de recogida de enseres voluminosos que funciona una vez al mes. "Lo que hacemos es decirle a los vecinos que nos llamen para decirles cuando pueden sacar estos materiales, y de esta forman podemos planificar tanto la ruta y como el personal necesario para la recogida", explicó García. Por este motivo, el Alcalde afirma que "no hay ninguna razón para que la gente saque esta basura fuera del tiempo estipulado". Por ello, apuntó, "lo que intentamos es informar a la gente es que ya que tenemos un servicio, aprovecharlo, porque sino al final das un impacto del concejo de abandono y suciedad y no lo vamos a tolerar".

Otro de los problemas se centra en los vertederos ilegales. "Hay entre doce y quince, y es algo que no podemos entender", apuntó el regidor, que agregó que en estos puntos pirata "te encuentras de todo, desde enseres domésticos hasta ganado y animales muertos". El gobierno local se ha puesto ya manos a la obra para erradicarlos. De hecho, en torno a 12.000 euros del presupuesto van destinados a limpiar ocho de estos vertederos -el resto se dejarán para el próximo año-. "El plan es sacar todo la basura que hay, sanear la zona, cerrar el vertedero y señalizarlo", explicó Mino García, que no solo culpa a vecinos de Morcín, sino que sospecha que "personas de otros concejos tiran basura en nuestro territorio".

"Si queremos atraer turismo lo que no podemos permitir es que en una zona natural lo que tengas es basura en todos los sitios", apuntó el alcalde, que apuntó a las multas como medidas coercitivas. "Si esto sigue así, una vez que hagamos una fase de información, habrá que pasar a las multas, y las sanciones medioambientales van desde los 15.000 euros en adelante en función de la situación", advirtió Mino García.

Compartir el artículo

stats