La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local reclama ultimar Langreo Centro con una segunda fase de pisos

La lista de espera por una vivienda social del Ayuntamiento alcanza el centenar de personas y actualmente no hay casas de emergencia vacías

La parcela vacía de Langreo Centro. FERNANDO RODRÍGUEZ

Langreo necesita más viviendas sociales. El gobierno local (IU-Somos) reclamará al Principado de Asturias que culmine el desarrollo de Langreo Centro, con la construcción de un nuevo bloque de pisos para mermar la lista de espera entre los solicitantes. En un registro elaborado por el Ayuntamiento, se estima que hay más de un centenar de personas susceptibles de acceder a un piso de protección. En el sorteo de las sesenta viviendas ya ocupadas de Langreo Centro, la lista de solicitantes ascendió hasta el medio millar.

"Lo hemos planteado ya en varias ocasiones a la dirección general de Vivienda, cuanto más tiempo pasa más evidente se hace la falta de vivienda pública", señaló el concejal de Servicios Sociales y Vivienda en el Ayuntamiento de Langreo, Antonio Giganto (IU). El edil consideró "una prioridad" el desarrollo de los terrenos: "Tenemos una lista de demandantes muy alta. A esas quinientas personas que se presentaron para la primera promoción, hay que sumar las familias que no pasaron el corte por uno u otro motivo", sentenció el concejal.

Hay dos cupos que, a juicio del edil, son "imprescindibles" en Langreo. Uno de ellos es el de las viviendas de emergencia. El año pasado, el Ayuntamiento contabilizaba más de veinte familias esperando por una de estas casas. Actualmente, no hay ninguna vivienda de emergencia libre en el municipio. Así lo hizo saber el edil de Servicios Sociales después de que una familia de Riaño perdiera su piso por un incendio. Tuvieron que tramitar una vivienda de urgencia, una medida que permite que la familia sea desplazada a otros municipios. Consiguieron, finalmente, un piso en San Martín del Rey Aurelio.

El otro cupo "prioritario", según el gobierno local, es el que se destinará a los jóvenes. Antonio Giganto recuerda que, en la anterior promoción, hubo 130 solicitudes para los cinco pisos reservados para menores de 35 años. "Sería conveniente, más allá de ampliar los cupos para esta franja de edad, adaptar la tipología de la construcción para la gente joven", señaló. Es decir, la oferta de pisos que sirvan como una primera vivienda de transición a la hora de emanciparse: no muy grandes y que resulten asequibles para el bolsillo de los solicitantes que acaban de acceder al mercado laboral.

El principal obstáculo con el que se encuentra el gobierno de Langreo, frente a su reclamación para el desarrollo de la parcela, es la falta de financiación. La primera fase de las viviendas de Langreo supuso una inversión de 2,2 millones de euros a Vipasa. Las casas se ocuparon en régimen de alquiler y disponen de garaje y trastero. Treinta de ellas tienen dos dormitorios y las otras quince, tres. El bloque cuenta con cinco plantas. El sorteo para su ocupación se realizó el pasado mes de diciembre, y se entregaron el 10 de mayo del año pasado.

Compartir el artículo

stats