La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Laminados concluye su nueva nave para ampliar la actividad en Lena

La empresa iniciará ahora los trabajos para instalar la maquinaria y en otoño pondrá el marcha el proceso para seleccionar a 80 trabajadores

Macario Fernández, en la nueva nave de Asturiana de Laminados. J. R. SILVEIRA

La ampliación de la factoría de Asturiana de Laminados en el polígono de Villallana está cada vez más cerca de ser una realidad. Después de varios años bloqueada por los desencuentros con las administraciones para lograr el suelo y los permisos, la empresa dedicada a la producción de bovinas de cinc logró un acuerdo para poder levantar una segunda nave en el polígono lenense. Las obras marchan a buen ritmo, y la estructura en la que se montará la nueva línea de acabados, única en el mundo, ya está lista. Queda aún trabajo por delante, pero los cálculos de la compañía pasan por comenzar la selección de personal en otoño. Cuando se culmine la ampliación habrá 80 nuevos empleos, que se irán incorporando gradualmente.

El presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados, Macario Fernández, explicó que las obras para la ampliación de su factoría van viento en popa: "De momento todo marcha según lo previsto y ya hemos conseguido finalizar lo que es la nave". Ahora, apuntó el empresario, el siguiente paso es la instalación de los equipos. "Hay que meter hornos, maquinaria para los acabados... Es tecnología puntera que requiere de una instalación minuciosa, y con ello es con lo que vamos a seguir", indicó Fernández, que espera que este mismo año se pueda comenzar a producir en la segunda nave de Asla en Villallana.

Cuestionado sobre las contrataciones, los cálculos del presidente ejecutivo de Asturiana de Laminados pasan por el hecho de que el proceso de selección de personal pueda comenzar en otoño: "Nos gustaría que fuera antes, en verano, pero seguramente sea más bien en otoño cuando comencemos a seleccionar el personal". Eso sí, aunque está previsto que la plantilla de Asturiana de Laminados crezca en unas 80 personas, no todos los trabajadores se van a incorporar este mismo año. "Habrá una entrada gradual de los empleados, y a medida que vayamos teniendo necesidades de producción irán sumándose a nuestra plantilla", señaló Macario Fernández.

El crecimiento de Asla ha sido fulgurante. Desde que se instalase en Lena en 2010, en poco más de siete años la factoría de Villallana ha pasado de contar con 36 trabajadores a llegar hasta los 130 operarios. Además, la mayoría de este empleo se queda en las comarcas mineras, ya que más del 80 por ciento de la plantilla vive en las Cuencas.

Desde el polígono lenense, Asturiana de Laminados exporta sus productos a 47 países diferentes, siendo la tercera mayor empresa del mundo en producción de cinc prepatinado.

Compartir el artículo

stats