La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros y esquiadores apoyan la gestión común de las estaciones de Asturias y León

Los colectivos piden que el plan venga acompañado de inversiones para mejorar los complejos y que la medida no afecte al empleo actual

Un desfile con los clubes de esquí de Pajares organizado en la estación este año. J. R. SILVEIRA

La propuesta para una gestión conjunta de las estaciones de esquí asturianas y leonesas -Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos- que encabeza el Principado de Asturias cuenta también con el apoyo de los empresarios y los clubes de esquí, quienes están convencidos de que será un revulsivo para los complejos invernales, siendo beneficioso para todos los implicados.

Los empresarios aseguraban ayer que llevan "años" con esta demanda que cada vez parece ser más real. A pesar de ello, desde "Aller Experiencias" aseguran ser algo "escépticos", como apuntó su presidente Armando Valdés. "Estaríamos encantados de que así ocurriere, pero llevamos tanto tiempo esperando que hay algunos que han perdido la esperanza", señaló. Valdés hizo alusión al estado actual de la estación de Fuentes de Invierno "que once años después de su inauguración sigue sin tener luz eléctrica y otros servicios necesarios, como una cafetería en la zona alta".

Eso sí, de avanzar en la fusión con San Isidro y la gestión conjunta, Valdés aseguró que "sería un revulsivo para las estaciones". Mayor optimismo tenían en "Asturcentral". Su presidente, Luis Núñez abogó por una mayor implicación de los empresarios en este asunto. "Que nos sienten en la mesa, que nos pregunten, igual no podemos poner dinero, pero sí podemos ayudar en la promoción a través de nuestros canales", resaltó. En su opinión, la gestión conjunta de las cuatro estaciones "sería un primer paso, pero podríamos ir a más y juntar a las estaciones del Cantábrico". Una gestión única que hiciera, por ejemplo, que el mismo forfait sirviera en cualquiera de las estaciones. Actualmente sólo existe el "cuatro días, cuatro estaciones", que te obliga a visitar cada día uno de los complejos, "pero es como un forfait degustación, hay que ir a más".

La propuesta del Principado también cuenta con respaldo entre los clubes de esquí. El presidente del club Elit Mirios, Íñigo Cabal, aseguró que "el turismo de nieve puede aportar mucho al Producto Interior Bruto de la comunidad, pero que tenga más fuerza requiere una promoción conjunta de las cuatro estaciones, así que sería muy positivo que se implicasen las administraciones". Cabal también aprovechó para demandar que este plan "vaya acompañado de inversiones para la estación de Pajares" y espera que "se respeten los actuales puestos de trabajo".

Por su parte, Javier Noriega, portavoz de la Plataforma Pro Pajares, también se mostró abierto a una gestión conjunta y citó ejemplos como el de Aramón, donde ya se lleva a cabo este modo de trabajo en estaciones. "Será mucho más atractivo a la hora de captar clientes y usuarios para las estaciones, además, una única marca que englobe a las cuatro estaciones de esquí podría hacerlas mucho más potentes", ya que implicaría también inversiones en los complejos.

Compartir el artículo

stats