La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza de abastos de La Felguera contará con 80.000 euros más

Las obras, con una inversión final de 130.000 euros, incluirán una zona de descanso para los clientes del recinto

La plaza de abastos de La Felguera. J. R. SILVEIRA

La inversión prevista por el Ayuntamiento de Langreo para la reforma de la plaza de abastos de La Felguera se incrementará. A los 80.000 euros que se preveían destinar se sumarán otros 50.000 euros, que saldrán del remanente del pasado año, aseguró el concejal de Hacienda y Comercio, Luis Baragaño. El Consistorio aportará, por tanto, 130.000 euros.

La mejora del espacio comercial langreano fue proyectado hace más de un año. La reparación de las humedades de la cubierta es una de las actuaciones. También se pintarán las instalaciones. "Las actuaciones están siendo consensuadas con los comerciantes", apuntó Baragaño. Entre las propuestas trasladadas por la asociación de comerciantes de la plaza de abastos que serán desarrolladas figura la de habilitar una zona de descanso en un espacio ocupado por puestos que están cerrados. Esa área será acondicionada para que los clientes se puedan sentar entre compra y compra en los puestos del espacio comercial.

Además, está previsto que se destine un espacio "para que los comerciantes lo utilicen como base de reciclaje", indicó el concejal responsable del área de Comercio. Responsables municipales, con el Alcalde, Jesús Sánchez, a la cabeza, y el colectivo que agrupa a los titulares de los puestos de la plaza de abastos mantuvieron semanas atrás una reunión en el Ayuntamiento. Tras ella, el regidor comentó que se estudiará la fórmula que permita subir la temperatura "en una instalación que fue construida con el objeto de que hubiese baja temperatura para mantener los alimentos".

Además, los comerciantes tienen varios proyectos para la plaza de abastos. Su objetivo es el de transformarla en un "espacio atractivo para los clientes y los turistas" siguiendo el modelo que se ha implantado en otros mercados que han renovado su imagen. Para ello, junto a los "puestos tradicionales, de carnicería, charcutería, pescadería, etc..." se dará cabida a otros "gastroculturales", señalaron los responsables de la asociación que aglutina a los titulares de los negocios.

La primera actividad puesta en marcha fue la elaboración de platos culinarios en directo en el espacio. Se hizo gracias al convenio de colaboración suscrito con la Escuela de Hostelería de Valnalón para que cada quince días, empezando la próxima semana, se preparen recetas en la plaza de abastos para que sean degustadas por los clientes.

Hace más de un año se proyectó la mejora estética de los puestos que están vacíos para poner en marcha, una vez concluida la actuación, el concurso para la adjudicación de los puestos. Un procedimiento similar fue abierto en 2015 tanto para la plaza de abastos de La Felguera como para la de Sama. Entonces sólo se presentaron solicitudes para dos puestos por parte de una vendedora para el espacio comercial felguerino. Esa plaza de abastos disponía entonces de nueve puestos libres y catorce mesas mientras que en Sama estaban libres once puestos.

La plaza de abastos de La Felguera fue sometida a una remodelación hace seis años. El Ayuntamiento de Langreo y el Principado destinaron 500.000 euros, distribuidos en dos fases.

Compartir el artículo

stats