Los responsables del albergue de animales de Mieres están detectando un preocupante aumento del abandono de perros en el concejo. Saúl Bardio, portavoz de la plataforma de voluntarios de la perrera, señala que entre principios de 2017 y de este año se abandonaron en el municipio 160 canes. "Desde abril el recuento es de un animal al día y ahora llega el verano, época en la que se incrementan aún más los abandonos". En este escenario, el Ayuntamiento de Mieres acaba de poner en marcha una campaña de concienciación y sensibilización contra el abandono animal. El objetivo final es fomentar las adopciones.

La iniciativa está coordinada desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y cuenta con la colaboración de la plataforma de personas voluntarias del albergue de animales del concejo y de la propia asociación, "Alma Animal", que está gestionando la instalación. Además, también se ha sumado al proyecto la Agrupación Fotográfica Semeya, que aporta las fotos que dan vida a los llamativos carteles de la campaña. Se trata de instantáneas que ya se pueden ver en los mupis del concejo (mobiliario urbano instalado para favorecer el reciclaje de determinados elementos y que al mismo tiempo incluye espacio para campañas publicitarias). A partir del día 1 de junio se podrá visitar una exposición en la Casa de Cultura.

La concejal Delia Campomanes explicó ayer que el objetivo es "seguir desarrollando acciones durante todo el verano con el objetivo de recordar a todos que tener un animal genera una responsabilidad que no puede ser descuidada". Saúl Bardio remarcó que "queremos que la sociedad mierense tome consciencia de lo que supone el abandono animal y, de esta forma, promover las adopciones. Se siguen comprando cachorros cuando hay muchos perrinos en el albergue esperando un hogar".

La campaña "¡Dale la vuelta!" pretende hacer pensar a la ciudadanía qué pasaría si fueran los animales los que abandonaran o maltrataran a las personas. Esta iniciativa está centrada en la necesidad de luchar contra el abandono animal, si bien Delia Campomanes anunció ayer que el Ayuntamiento tiene previsto realizar también otra sobre la recogida de excrementos y el uso del microchip identificativo. "Por una convivencia cívica tenemos que tener claro que los animales tienen unos derechos y que generan unas obligaciones a sus propietarios", apuntó la edil de IU durante la presentación de la campaña.

El albergue de animales de Mieres afrontará en breve una de las etapas más controvertidas del año. Y es que en verano aumenta notablemente el número de abandonos de animales. El año pasado, por ejemplo, la cobertura de recogida de mascotas se tuvo que ampliar a los fines de semana para atender adecuadamente las tareas.