El madrileño Alberto Porras Echavarría, ha sido el ganador, con su obra "El gen del verdugo", del LXIX Concurso Literario de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. Más de un millar de obras se presentaron a la edición de este año del certamen, uno de los más longevos y prestigiosos del panorama nacional. Los organizadores recibieron obras de un total de 27 países, algunas de ellas procedentes de lugares como Israel, estados Unidos o Mongolia.

El ganador del certamen literario recibirá el premio, dotado con 4.000 euros, en la jornada en la que se leerá el pregón de las fiestas de San Pedro. El jurado, que se reunió ayer en la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, estuvo formado por Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española y que actuó como presidente, Maite Juan Fuente, José Luis Mediavilla Ruiz, Francisco García Pérez, María Teresa Álvarez, José Manuel Díaz González, Javier García Cellino, Ramón Rodríguez Suárez. María del Pilar Pérez, directiva de Festejos "San Pedro", ejerció como secretaria.

Juan José Vega Fanjul, presidente en funciones de la entidad felguerina, destacó la gran cantidad de obras presentadas a concurso. "Nos han llegado más de mil aunque muchas de ellas no pasaron la primera criba por diferentes razones, como el tema de la extensión", indicó.

De una primera selección de 450 relatos salieron las 36 obras finalistas. Finalmente el ganador resultó ser Alberto Porras Echavarría, procedente de Madrid, con la obra "El gen del verdugo". Las obras a concurso llegaron de un total de 27 países. La mayor parte de ellas tenían autores españoles, aunque también había aspirantes de otros países lejanos. "Nos han llegado obras desde Mongolia, Israel, Francia, Estados Unidos o Reino Unido. Y muchas desde Argentina que es, junto con España, el país que más relatos aporta al certamen", argumentó el presidente en funciones de la Sociedad de Festejos "San Pedro".

El concurso se celebra desde 1950. Los seis primeros años se hizo en la modalidad de poemas y a partir de 1955 como certamen de cuentos y narración corta, lo que convierte a este concurso en el más longevo de España en esta modalidad.

La Sociedad de Festejos "San Pedro" también presentó en la jornada de ayer a la reina de los festejos de este año y a sus damas de honor. La reina será Nerea Ferre Pérez, que estará acompañada por Eva Blanco Rodríguez, Nerea Casasola Lozano y María Ortiz Fernández.