Música

Coque Malla: "La música es lo que nos salva cada día"

El cantante presenta su último trabajo 'El último hombre en la Tierra' con el que arrancará nueva gira

19.02.2016 | 05:05

Fechas de la gira

  • 4 de Marzo: Alcobendas (Madrid) - Teatro Auditorio Ciudad.
  • 5 de Marzo: Toledo - Círculo del Arte.
  • 11 de Marzo: Sevilla - Sala X.
  • 12 de Marzo: Córdoba - Sala Hangar.
  • 18 de Marzo: El Ejido (Almería) - Teatro Auditorio.
  • 1 de Abril: Valencia - Sala Noise.
  • 8 de Abril: Madrid - Joy Eslava.
  • 14 de Abril: León - Gran Café.
  • 15 de Abril: Santander - Paraninfo de la Magdalena.
  • 16 de Abril: Logroño - Sala SUM.
  • 22 de Abril: Guadalajar - Sala Óxido.
  • 23 de Abril: Avilés (Asturias) - Auditorio Casa de Cultura.
  • 30 de Abril: Murcia - Teatro Circo.
  • 6 de Mayo: Zaragoza - Las Armas.
  • 7 de Mayo: Barcelona - Sala Apolo.
  • 13 de Mayo: Huesca - Sala El Veintiuno.
  • 14 de Mayo: Barbastro (Huesca) - Centro de Congresos.
  • 20 de Mayo: Valladolid - Porta Caeli.

Coque Malla (Madrid, 1969) está de vuelta con 'El último hombre en la Tierra', un disco "ambicioso hecho con vocación de ampliar el espectro musical" a través del rock, el pop sinfónico y el blues", con once canciones que cuenta con "mucho peso de la orquestación".

Estos nuevos temas fueron compuestos desde su origen con arreglos de cuerda y metales, que su hermano Miguel Malla llevaba tiempo escribiendo. En tan solo una semana grabaron las bases de las doce canciones que integran el disco, y poco a poco fueron grabando los metales, cuerdas, coros y otros detalles.

"Me he planteado el reto de ir un poco más allá y crear canciones, sonidos, armonías y melodías más complejas", explica, para después añadir: "Al principio pensé que esto no se podía hacer en este país, pero decidí ir a por ello. Mi hermano ha hecho un gran trabajo con los arreglos, con el productor José Nortes entendiéndolo y ayudándome a no meter la pata".

El resultado es un disco cálido y acogedor después de un proceso "instintivo y no pensado ni buscado". "Lo de vamos a hacer un disco orquestal sí que es algo que hay que pensar, pero la sonoridad, en la que participa mucha gente, es más instintiva y cuenta con el trabajo de todos los músicos que aportan cada uno su alma y su corazón. Eso se nota muchísimo al escuchar las cuerdas, por ejemplo", destaca.

Añade el músico que "la clave para que el disco sea musicalmente rico es haber escuchado de todo durante los últimos años, como música clásica, jazz, vodevil, charlestón o música africana", algo que le lleva a subrayar que estar atento a todo tipo de estilos es "una casi una obligación del músico, parte de su profesión".

"De la misma manera que un cocinero tiene que viajar por el mundo y comer cucarachas, es obligación de los músicos escuchar de todo porque eso luego se transforma en canciones. Uno tiene unas preferencias, claro, a mí no me gusta tanto la música africana como los Rolling Stones o Frank Sinatra, pero le encuentras su sitio y te da ideas e inspiración", plantea.

La relación con las mujeres, una "obsesión"

En lo que se refiere a los textos, Coque admite que "la relación con las mujeres ha sido siempre" su "obsesión", y agrega que le parece "un camino lleno de placer, sufrimiento... una mina de oro para sacar historias". "Es mi mina de oro. Me gustaría buscar otras minas, pero no lo puedo evitar y al final salen letras sobre la relación con ese ser extraño que es la mujer", apunta.

Aunque sea el tema más recurrente, también hay canciones como Santo santo, que es más bien un "canto de esperanza, un ruego para que las cosas vayan en general un poco mejor". Es esta reflexión la que le lleva a resaltar que, a su juicio, "la música aporta muchísimo para que las cosas vayan mejor".

"Si hiciéramos el experimento de eliminar la música que suena en el mundo seguro que habría más suicidios, asesinatos, violaciones, accidentes. La música está ahí, no nos damos cuenta, pero creo que nos eleva un poco y nos salva cada día de muchas más cosas de las que creemos", asegura.

A este respecto, va del plano general al personal para recalcar que a él en particular la música le salva diariamente, desde que nació y su madre o su padre "o quien fuera" le cantaba alguna canción: "Después cuando descubrí que quería ser músico y empecé a dedicarme a la música lo constaté aún más, y la música es todo o casi todo para mí".

Gira por toda España

Con el disco en las tiendas a partir de este viernes, el siguiente paso para 'El último hombre en la Tierra' es presentar sus nuevas canciones al público, algo que se hará realidad a partir del 4 de marzo en el auditorio de la localidad madrileña de Alcobendas.

Eso sí, surge cierto problema a la hora de trasladar estas canciones al escenario, puesto que no van a tener esta orquestación tan trabajada. "Ese es el primer complejo que tenemos que quitarnos. Vamos a hacer otra cosa, no hay orquesta y no pasa nada. Tenemos además que mimar igual a otras canciones que no son de este nuevo disco", señala.

Sea de la manera que sea, lo que queda claro es que Coque está deseando volver a la carretera para tocar su nuevo material ante el público en la extensa agenda que tiene por delante, pues afirma que el "trabajo que más feliz" le hace es "estar de gira tocando" con sus "compañeros".

"Componer y estar en el estudio me apasiona pero tiene una parte dolorosa e incómoda, es un horror a veces sacar los temas adelante. En el escenario es cien por cien placer desde que sales de Madrid con la furgoneta y todo es maravilloso", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine