Gijón, J. J.

Los Gijón Mariners inician el próximo sábado su participación en la Liga Nacional de Fútbol Americano y para ello han presentdo oficialmente a la plantilla con la que afrontarán esta nueva temporada.

Este equipo nació en el año 1997 de un grupo de aficionados a este deporte tan poco habitual en España. Pero no fue hasta 2001 cuando organizaron el primer partido en Gijón que fue en la modalidad de «flag football» en la que ha logrado sus mayores éxitos hasta el momento, entre ellos el Campeonato de España. No fue hasta el 2006 cuando hizo su debut en la LNFA 2 pero en la modalidad de 7x7, el escenario de este primer partido en Asturias fue la Universidad Laboral y los rivales los Coyotes de Santurce que impusieron su mayor experiencia y ganaron por 6-18. El debut en competición oficial fue el 19 de febrero de 2006 en Zaragoza, partido que también concluyó con derrota. Pero apenas una temporada después el equipo gijonés lograba clasificarse para los play off por el título en esta categoría.

La progresión continuó y en 2008 ya participó en la máxima categoría y en 2009 se clasificó para los play off.

En esta temporada el debut será ante los Black Demons de Las Rozas (Madrid) este próximo sábado. El resto de sus rivales será los Coyotes de Santurze, Camioneros de Coslada (Madrid) y Hurricanes de Zaragoza. La competición es a doble vuelta y finaliza el 21 de abril para dar paso a los play off.

Este año la plantilla de los Gijón Mariners se ha renovado bastante ya que cuenta con una docena de jugadores nuevos: Santiago López, Guillermo Fernández, Nicolás Felgueroso, Raúl Saavedra, Jonathan Oliva, Nacho Suárez, Isidro Peñalva, Jonathan Sánchez, Israel Fernández, Pablo Santurio, Omar Blanco y Julio César Rodríguez. Todos ellos se unen a Omar González, José Manuel Álvarez, Pablo CAso, Marcos Martínez, Mark Murray, Raúl García, Aaron González, Diego González, Javier Fernández, Jonathan Benito, Enrique Preado, Honorio Arias, Iván Chao, Gonzálo Suárez, Adrián Nicieza, Álvaro Palacio, Eduardo Hevia, David García, Raúl Cantero, Jean Jacques Coucoufe y Nadir Mutti.

Aunque la gran mayoría de jugadores son de Gijón también hay alguno de Oviedo, Pola de Siero, Tineo, Madrid, Torrelavega, Canarias, Francia, Italia, República Dominicana y Estados Unidos. Los tres jugadores que más tiempo llevan en las filas de los Mariners son Javier Fernández, Enrique Prado e Iván Chao con seis temporadas.

El cuerpo técnico está encabezado por el mexicano Mauricio Díaz-González quien tiene tras de sí una dilatada trayectoria tanto como jugador como entrenador. El coordinador ofensivo es el también mexicano Jesús Efrén Sánchez, mientras que el coordinador defensivo es Daniel Castañón, uno de los fundadores del club quien tras su retirada como jugador se hizo cargo de las tareas defensivas del equipo. Además de este equipo los Mariners cuentan con oro de flag football que este año luchará por revalidar el título nacional.

Los aficionados tienen por tanto una cita el próximo sábado en Las Mestas con el inicio de la Liga.