Turón (Mieres),

Pablo ANTUÑA

La alternativa al fútbol en Turón es el balonmano. Al menos así se lo han ganado a base de esfuerzo y sacrificio el proyecto creado hace dos décadas por Jorge Cagide y Aquilino Menéndez. «Aquí en Turón sólo había fútbol y creíamos conveniente que hubiese una alternativa para las chicas. La aventura nos salió bien y ya se ha convertido en una tradición que tiene mucho arraigo entre las jóvenes de Turón», señala el coordinador del club, Javier Cagide.

El proyecto comenzó a carburar y año tras año el balonmano continuó su consolidación en Turón. Por medio de los Juegos Escolares competían las más jóvenes y como suele pasar en estos casos las ganas por conocer este deporte iban aumentando de forma progresiva entre los más pequeños. Siempre con dos, tres o cuatro plantillas. Un número reducido pero ilusionante y con muchas ganas que se ha mantenido siempre a lo largo de las dos últimas décadas.

A día de hoy, el club tiene tres plantillas, una más que la temporada pasada, y aunque parezcan pocas, el bagaje es muy positivo para una población tan pequeña. «Logramos mantenernos año tras año y además siempre hemos aportado muchos jugadores a las diversas selecciones regionales en las diferentes categorías. Hemos ayudado mucho a la cantera del balomnano asturiano», señala Cagide. En lo más reciente, la jugadora cadete, Claudia Cagide, jugó con la selección asturiana que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de regiones autonómicas.

En cuanto a las diversas plantillas, Aquilino Menéndez se encarga de preparar a las 16 jugadoras del sénior-juvenil y a 18 del conjunto cadete. Además, el club tiene a 10 jugadores en el mini-benjamín mixto de Aníbal Díaz y que juega bajo el nombre de Colegio Público Vega de Guceo. Además, Aquilino, Jorge y Aníbal se encargan de realizar todas las tareas. Su dedicación es total al proyecto, de ahí que tanto el tema deportivo y administrativo sea una tarea común entre el «triunvirato» del balonmano en Turón.

Asimismo, el club espera un impulso por parte de los políticos que les ayudan a mejorar las instalaciones. Los partidos los juegan en el polideportivo de Turón, pero además cuentan con la ayuda auxiliar de las pista del instituto. «Pedimos que se nos acondicionen dos vestuarios en el IES Valle de Turón para que se nos cubran todas las necesidades», analiza Cagide.

Pasa a la página siguiente