Turón /Moreda,

Pablo ANTUÑA

La Escuela Rítmica Valle de Turón decidió el pasado mes de mayo ampliar su escuela, tras ocho años enseñando a las más pequeñas de la comarca las mejores piezas de la gimnasia rítmica. Así a los entrenamientos del polideportivo de Figaredo, el club incorporó una nueva sede en Moreda para inscribir el Club Escuela Rítmica Valle de Aller. Un total de 16 jóvenes que se unen a las 30 que forman parte del club de Turón y que les hace afrontar un curso ilusionante con medio centenar de gimnastas. Los entrenamientos tienen lugar de lunes a viernes en Figaredo, mientras que los sábados por la mañana entran en juego las jóvenes que se ejercitan en el polideportivo de Moreda. Janis Fernández está al cargo de estas gimnastas que van desde los 3 a los 16 años con su labor como directora técnica del club y entrenadora, al mismo tiempo que está auxiliada en la preparación de las ginmastas por Lucia Velasco y Celia Solana.

Y aunque siempre prima lo deportivo, la «piquilla» entre diferentes clubes de una misma disciplina en la misma zona, siempre acarrea pequeñas trencillas. En este caso, Luis Alberto , presidente del Club Escuela Rítmica Valle de Aller, pide que se le respete su identidad: «Nosotros nos inscribimos y pagamos por tener este nombre en el mes de mayo, hay otro club que también lo utiliza y lo que pedimos es que lo cambien porque nos están suplantando la identidad y ya está denunciado. Podemos vivir los dos en Aller, pero cada uno con su identidad». Polémicas aparte, lo que está claro es que los que al final salen ganando son los más pequeños. Ahora en Aller, la gimnasia rítmica tiene doble oferta.

En el caso del Rítmica Valle de Aller el club tiene está formando a grandes gimnastas. Así, en este último año, en el torneo de iniciación con jóvenes ginmnastas de la zona del Caudal, Lucia Rodríguez fue segunda en la categoria «baby». Además, en benjamínes Pilar Fernández acabó primera, secundada por las también componentes del club, Esther Magdalena y Eva García. En alevines, Alba Suárez, del colegio de Moreda, finalizó segunda. Aunque la gimnasta con mayor proyección es Lorena Trapiello en categoría cadete. El pasado curso logró ser campeona en el Torneo Villa de Luarca y consiguió también el premio a la elegancia. Además, en el Torneo de «Stroke», el Torneo del Omega y del Rítmica Valle de Turón finalizó en segunda posición. Además, para completar un gran año fue cuarta de Asturias en los Juegos Escolares del Principado.

De cara a este 2012 el club afronta el curso con mucha ilusión y con sus objetivos bien definidos: «En esta temporada el club tiene previsto participar en torneos federados y amistosos de la región. Además nos desplazaremos a Madrid, Guadalajara, Toledo y Extremadura para participar en torneos en los que el club ya ha sido invitado», concluye el presidente del Club Rítmica Valle de Aller.