Coto Bello (Aller), V. GUERRA

El entorno de Renorios, más conocido como Coto Bello, es un gran promontorio compuesto de varias sierras. Tal vez ese aspecto de sierra menor no la hace es tan impresionante como su vecina Peña Mea, pero es un importante destino para rodar y crear toda una red de sendas ciclistas. La semana pasada dábamos la vuelta a la cumbre de Renorios por la vertiente occidental, y en esta ocasión queremos darle la vuelta por el lado oriental.

Partimos de la cumbre de Coto Bello en dirección sur, pasando por debajo de la cumbre de Renorios para ponernos paralelos a la Cordal de Coto Bello y la Cordal de Murias. La pista que sale de la explanada se encamina ganando altura hacia la Cordal de Carrescu, pero la presencia de neveros en el camino en las zonas en sombra, y la amenaza de lluvia, nos hizo mantenernos por la vertiente norteña, manteniendo por bastante tiempo la vista sobre el fondigón del Bello.

Pasado el lugar de la Yugosa, tomamos el desvío de la izquierda para ponernos de nuevo paralelos, pero esta vez a la sierra de Conforcos. Subimos hasta un viejo corte minero, para verlo de cerca y también para poder asomarnos a la cresta, y visto el gran panorama de valles y cresteríos, nos bajamos a buscar la pista que va dando la vuelta al valle de Bello. A través de las distintas lomas, dejando a veces atrás las grandes pistas mineras, nos metemos por otros tipos de camino y firmes, que a veces presentan más de una disyuntiva.

De este modo bordeamos por la izquierda el promontorio cercano a la Carinsa, aunque también se puede hacer por las Frieras, y de ambas formas llegar a la Cochaína que es el punto donde se debe tomar una decisión: vertiente Bello o vertiente de Conforcos. Optamos esta última. Se va pasando de collada en collada, y finalmente se bordea por el lado nororiental el pico Cueto, para emprender una bajada por Valmonín hacia Conforcos.

Encaramos la bajada desde la Cochá Escobal, valle abajo, hacia la majada la Felguera, y con un firme más técnico y problemático, por el agua que corre por el camino, llegamos al pueblo de Conforcos.

Los viejos caminos ya han desaparecido y no nos dejan salir en travesera hacia La Guarda, por lo cual no queda más remedio que tomar la carretera valle abajo hacia Llamas, donde se empata con la carretera de AE-6 que va a Casomera. Se gira a la izquierda y se sigue por este eje asfaltado hasta Cúerigos, donde nos desviamos a la altura de una capillita, tomando el puente sobre el río Aller, y buscamos las cercanías de Collanzo por un camino interior.

Antes de llegar a la Estación de Feve, en la Contraina, hay un ramal a la izquierda, detrás de una casa que va al barrio del Fabarín. Después de los casi 700 metros de desnivel perdidos bajando de Cochá Escobal, ahora hay que ganar casi 450 para colocarnos en la collada de La Guarda. La subida, aunque dura, es ciclable, y con varios y variados descansos, vamos ganando la citada collada y Preu el Monte.

Una vez ganada La Guarda, se da vista al pueblo de Bello, al que se baja rápidamente aunque queda la tachuela de subir a Coto Bello. Hay varias posibilidades: o bien por la Felguerúa, o bien por el Reyéu. En todo caso, hay que salvar unos 700 metros de desnivel.

En medio del pueblo esta el gran panel del GR 109, en su etapa 11ª, que va dirección a Santibanez de Murias, y como tal, sube antes a Coto Bello. En todo caso, aunque el panel dice que es ciclable, y posiblemente pueda serlo, los presentes arrastramos bastante la bici por los repechos camino de Coto Bello. Fueron 4 kilómetros de subida penitente, al menos para nosotros, y así fuimos ganando esos 700 metros de desnivel hasta llegar a la cumbre de Coto Bello, y finalizar así la ruta.

Más información en el blog BTT ASTURIAS: http://www.bttasturias.net/.

Torrestío (León), A. F. ORTEGA

La sierra de los Bígaros es un apéndice de la cordillera Cantábrica que, desde el pico Los Bígaros, se desplaza al noroeste delimitando los territorios somedanos de la braña La Mesa y el valle de Saliencia respectivamente. Dos son las cimas más significativas que encadenan esta sierra: Los Bígaros y el Muñón, que constituyen el objetivo de esta excursión montañera. El lugar de inicio de esta marcha comienza en Torrestío (1.360 m.), pueblo trashumante ubicado en la Babia Alta leonesa. Se alcanza este pueblo vaqueiro por una carretera de 3 Km. que procede de la intercomarcal Puerto Ventana - San Emiliano. La andadura avanza hacia el extremo occidental del pueblo, donde tomaremos una pista de tierra, antigua calzada denominada ACamín real de la Mesa,sendero G. R. 101. Esta ruta procede de Astorga y forma parte de la antigua Cañada Vizana que comienza en el puerto de la Mesa y finaliza en el Puente Lavandera (Cáceres). Hemos de afrontar una sinuosa ascensión que discurre por el Valle de las Partidas hasta desembocar en el alto del Muñón (1.742 m.) -4, 7 Km. en 1 h. y 30 min.-, umbral de una explanada cubierta de un extenso y verde manto de pastizales. Estamos situados en el puerto de la Mesa, en la base de prestigiosas montañas que encierran uno de los parajes más bellos de la región. Las marcas senderistas, como también los millares y los jalones informativos, hacen acto de presencia en la divisoria de pastos, delimitados por un cierre vallado y una portilla. Nada más cruzarla, la ruta no tiene pérdida ya que abandonando las marcas de señalización nos dirigimos hacia el mediodía superando la dura panda que procede del cresterío superior de Los Bígaros .

La cumbre se consigue con facilidad tras superar los riscos finales (2.038 m.) -6 Km. en 2 h. y 50 min.-. Una vez en la cima, contemplamos las mejores panorámicas sobre los horizontes enclavados en medio de los territorios protegidos de Somiedo y Ubiña-La Mesa. Después, avanzamos por el lomo del cresterío hacia el contiguo pico Muñón, coronado por su vértice geodésico, (2.037 m.) 6,5 Km. en 3 h. y 15 min.-

De nuevo en marcha, proseguimos con el rumbo al oeste por la lomera de la sierra pasando por la vertical del Lago del Chao, laguna de aguas que ocupa una plataforma intermedia de la ladera. Descenderemos hacia allí tras un corto rodeo y, tras rebasarlo, proseguimos con el acercamiento hacia el reguero de Arroxo, que enseguida vadeamos para enfilar una pendiente al término de la cual nos hallamos en la braña de La Mesa (1.680 m.) -7,8 Km. en 3 h. y 50 min.-, conjunto etnográfico donde las numerosas cabañas de «teito» de escoba, así como los corros, se extienden a lo largo del camino que la atraviesa de oeste a este Por el camino real retornamos de nuevo hacia el Alto del Muñón donde enlazaremos con la ruta anterior. En la misma divisoria administrativa y al lado mismo de su famosa fuente de los Agüesos descenderemos a Torrestío. Después llevaremos a cabo un largo descenso por el valle de Las Partidas que finaliza en Torrestío.