Tras el paréntesis de la Semana Santa y con lo acontecido sobre los tableros en la séptima ronda de los Campeonatos de Asturias individuales, enfilamos las dos últimas sesiones con todo en el aire y tres líderes con cinco puntos -Luis Marcos, Ignacio Bajo y el actual campeón, Carlos Suárez- acosados por media docena de trebejistas a medio punto de distancia: Ignacio Montes, Iván Díaz, Javier Menéndez, Jesús Ángel Lobo, David Roiz y Arturo G. Pruneda.

El sábado, de nuevo a partir de las cuatro de la tarde y en el escenario ya conocido de la Sala Polivalente de Infiesto, se pondrán otra vez los relojes, y las neuronas, en marcha, ¡silencio, se juega!, con el público comiéndose literalmente a los ajedrecistas.

Sólo cabe mirar hacia adelante y ya no hay margen para errores. De nada sirve ahora valorar si anteriormente se pudo arriesgar más o no, si se perdonaron medios puntos o incluso partidas completas. Nadie duda del enorme talento de Suárez, de la habilidad de Marcos para complicar y sacar provecho de las situaciones tácticas ni de la experiencia y el buen olfato posicional del bueno de Nacho Bajo, pero es que tienen pisándoles los talones a un Pruneda que nunca acaba de desplegar todo su ajedrez, que no es poco; a Lobo, que perfectamente podría estar con 5 puntos ahora mismo, a Menéndez Rey y Roiz como representantes de la «vieja guardia» esperando a dar un zarpazo, y a unos siempre incisivos Iván Díaz e Ignacio Montes.

Los emparejamientos para la octava jornada en Primera serán: Luis Marcos (5)-Ignacio Bajo (5); Ignacio Montes (4.5)-Carlos Suárez (5); Iván Díaz (4.5)-David Roiz (4.5); Francisco Javier Menéndez (4.5)-Jesús Ángel Lobo (4.5); Santiago Arias (4)-Arturo G. Pruneda (4.5); Luis Javier Vigil (3.5)-Pelayo Quirós (3.5); Francisco Javier San Claudio (3.5)-Ángel Luis Garrido (3.5); José Luis Blanco (3.5)-Antonio Alba (3.5); Aitor Alonso (3)-Juan Antonio Marcos (3); Marcelino Vega (3)-Berna Blázquez (3); Eduardo F. Palacio (3)-Dionisio Bombín (3); Jesús López de Lerma (2.5)-Daniel A. Solís (2.5); Manuel Amador Pérez (1.5)-Alberto Sánchez (2.5) y Francisco Prieto (2)- Rubén Pascual (1). Cuidado, porque por abajo muchos implicados aún en la lucha por salir de la quema del descenso.

Además, en Segunda, con la vista puesta en la promoción a Primera pero también en la victoria final en el torneo, tendremos: Eloy G. Cuervo (5.5)-Daniel Canteli (5.5); Alfonso del Valle (5.5)-Jesús M. Á. Solís (5.5); Enrique Cabello (4.5)- Antonio María Fernández (5); Luis Miguel F. Ponce (5)- Sergio Fernández (4.5)... hasta un total de 50 jugadores en liza.

Finalmente, reseñar que en Tercera las cosas están muy abiertas igualmente, con José Manuel Álvarez (5)-Manuel Ángel A. Palacios (5.5) -solidísimo líder el de Nava-; Ángel F. Resch (5)-Antolín Álvarez (5); Julio Garralón (5)-Alberto Lorenzo (5); Ainoa Fernández (5)-Álvaro Álvarez (4.5)... hasta 47 participantes.

Open Internacional de San Sebastián. Como todos los años, tuvo lugar en San Sebastián por estas fechas el fortísimo festival internacional de ajedrez, al que son asiduos varios jugadores astures. En esta ocasión hay que destacar la buena actuación del maestro internacional ujino Alberto Andrés (2525 de elo FIDE), que ya sabe lo que es ganar en esta prueba, con siete puntos en nueve rondas, finalizando imbatido en la quinta posición, a medio punto del vencedor, el gran maestro letón Igor Rausis (2481), que actualmente juega con bandera checa. Además, Iván Andrés (MF, 2312), también del Universidad de Oviedo, totalizó 5'5, para concluir en el puesto 29.º entre 153 participantes.