Pola de Lena es tierra de «sticks» de hockey. Y no solo por la buena actuación del Patín El Pilar-Amigos del Cibeles, sino también por la irrupción de un equipo que con mucho esfuerzo ha logrado ser campeón de españa en su disciplina: el Lena Floorball.

El equipo del Colegio Benedicto Nieto de Pola de Lena, aunque también algunos chavales son de otra localidades bajo la preparación de Pablo Yagüe, se impuso el pasado fin de semana al Leganés y logró así el título de Campeón de España sub-16 de esta modalidad, en una fase final con cinco equipos madrileños y el propio conjunto lenense. Un título forjado gracias al buen partido de Izán, Andrés, Gelu, Jorge, Dani, Aita, Ronny, Pablo, Yefrey, Sabas, Álex, Viti, Óscar y Reynaldo

Para entender como se juega al floorball, un deporte casi similar al hockey-hierba, aunque en pista, el técnico Pablo Yagüe desgrana los aspectos más fundamentales de este deporte: «Juegan cinco y el portero en cada equipo y en la elite cada equipo lleva tres líneas de 5 jugadores y cambian en bloque cada 40 o 50 segundos, por la elevada intensidad. Nosotros en este torneo contamos con 2 líneas de jugadores (10 de campo, más 2 porteros). El Leganés, nuestro rival en la final y que su equipo senior es 8 veces consecutivas campeón de España, tenía 3 o 4 jugadores más. Una circunstancia que se notó al final del partido y que hace más valiosa la victoria».

El conjunto lenense superó de forma ajustada, pero con muy buen juego sus dos compromisos de la fase de grupo. Así, vencieron en el primer partido al Floorball Escorial por 4-5; mientras que en el segundo de sus compromisos se llevaron la clasificación al ganar al Colegio El Valle por 6-3.

Ya en la final, el Lena Floorball superó al Leganés por 7-6, en un encuentro muy apretado, ante el equipo que había ganado el torneo las últimas ocho ocasiones de forma consecutiva. «Fue un partido muy duro. En el tercer y último tiempo partimos con una ventaja de 3-2 y logramos ponernos con una ventaja favorable de 6-2. Sin embargo, fallamos un penalti y en nada lograron cuatro goles para empatarnos y hacernos sufrir hasta el final. Aún así y con la presión del pabellón en nuestra contra, resolvimos casi al final y nos llevamos el torneo», relata Pablo Yagüe, entrenador del conjunto lenense.

Hace dos años, el club lenense debutó en esta prueba, aunque finalizó en la última posición. Ahora, con la experiencia y una buena proyección de cantera, el Lena Floorball, que cuenta con cerca de veinte jugadores entre su equipo senior y el sub-16, logró superar las expectativas y conseguir un título nacional. Así, los doce miembros de esta plantilla, pasarán a la historia por conseguir este título.

Y es que el Lena Floorball trabaja por seguir creciendo pese a las adversidades. «El Comité Olímpico Internacional nos reconoce como deporte, pero el Consejo Superior de Deportes no. De ahí que tengamos subvención municipal, pero no autonómica y eso nos limite para competir», concluye Yagüe.