Francisco José Juarros, del gimnasio Óscar Fernández, consiguió la medalla de plata en el III open de jiu jitsu brasileño que se celebró en San Sebastián. Para Juarros este resultado le llena de gran satisfacción ya que tan sólo hace ocho meses que empezó a practicar judo y el jiu jitsu no deja de ser una modalidad nueva para él.

El jiu jistsu brasileño es una variedad de lucha que bebe de técnicas del jiu-jitsu japonés combinadas con judo japonés, y cuyo creador fue el nipón Mitsuyo Maeda, aunque los constantes triunfos y el dominio de los luchadores brasileños llevaron a la prensa deportiva a denominarle de esta forma. Es una lucha deportiva que discurre en el suelo y sin golpes. El objetivo es controlar al oponente en el suelo y utilizar luxaciones de todas las articulaciones o estrangulaciones (según la variedad que se practique) para forzar al rival a rendirse. En España no es un deporte con mucho arraigo y aún no cuenta con federación propia ni con el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes.

El gozoniego Francisco José Juarros, motivado como nunca, quiere seguir aprendiendo y mejorando para conseguir muchos más éxitos en el futuro bien en competiciones de judo, lucha sambo o jiu jitsu brasileño, las tres modalidades de lucha que practica.

-¿Está satisfecho con la medalla de plata de San Sebastián o esperaba algo más en el pasado open de España absoluto de jiu jitsu brasileño?

Sí, si, estoy muy satisfecho. La verdad es que para nada contaba con este resultado después de llevar tan poco tiempo practicando judo y menos jiu jitsu.

-¿Le queda un sabor agridulce por no haber conseguido el oro?

Bueno, hubiera preferido mucho más haber ganado la medalla de oro, claro. Cuando uno va una competición siempre va a dar lo mejor de sí, pero en todo caso insisto en que estoy muy contento con el resultado que conseguí.

-Esta era su primera participación en un campeonato de esta modalidad, ¿se encontró con lo que esperaba?

Lo que más me sorprendió fue mi respuesta. Desde que comenzó la competición estuve muy tranquilo y pensé que tenía más que ganar que perder, y esta forma de quitarme presión me ha ayudado a conseguir tan buen resultado.

-¿Cómo fue el combate decisivo?

La final, que fue casualmente contra otro chico asturiano que entrena en Candás. Aunque intenté darlo todo, acusé el cansancio del combate anterior y no pude pelear a mi mejor nivel.

-¿Qué ha supuesto este segundo puesto para usted?

Sobre todo me anima mucho a seguir entrenando y a seguir aprendiendo. Este ha sido un buen revulsivo para continuar e intentar mejorar día a día. Quiero ir poco a poco cogiendo experiencia y conseguir cada vez mejores resultados que los anteriores.

-Este campeonato está denominado como open, ¿es lo mismo que un Campeonato de España?

No. Este torneo lo organiza un representante de la Federación Internacional de jiu jitsu. En España esta disciplina aún no tiene federación propia ni tiene reconocimiento en el Consejo Superior de Deportes, por eso se rige por la Federación Internacional. Equivale, para que se entienda, a un ranking.

-¿Cómo valora la actuación de sus compañeros de club?

Muy buena. Adrián Félix, Lorenzo Rubia y Carlos Ulfano consiguieron un más que meritorio quinto puesto. Óscar Fernández también fue plata como yo en 88 kilos, pero fue eliminado porque realizó una técnica prohibida.

-¿Cuánto tiempo lleva como alumno de Óscar Fernández?

Pues relativamente poco. Empecé en agosto a practicar judo en el gimnasio de Óscar Fernández y también las modalidades de lucha sambo y jiu jitsu brasileño.

-¿Por qué se decidió el judo?

Anteriormente hacía full contact y boxeo. Pero un amigo me habló muy bien de Óscar Fernández así que un día fui a verlo al gimnasio y así empecé.

-¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

Me gusta mucho la competición. El judo es una excelente forma de aprender a defenderse y además te ayuda a relajarte por toda la adrenalina que expulsas. A mí me ayuda mucho a desconectar del trabajo.

-¿Cuánto tiempo dedica a sus entrenamientos?

Entreno todos los días algo más de una hora y algunas veces me cuesta compaginarlo con mi trabajo porque estoy a turnos. Siempre entreno judo, pero cuando tenemos un compromiso cercano de sambo o, como en esta ocasión, de jiu jitsu nos centramos más en la modalidad en la que próximamente voy a competir.

-¿Qué cree que aún tiene que mejorar?

En muchas cosas, sobre todo técnica y fuerza. Creo que es muy difícil encontrar un estado óptimo de forma, por lo que siempre hay que entrenar duro.

-¿En qué consiste el jiu jitsu brasileño?

A diferencia del jiu jitsu europeo en el que hay golpes, proyecciones y trabajo en el suelo, en el brasileño básicamente se pelea en el suelo. No existen golpes, pero cuando caes al suelo ya no te vuelves a poner de pie.

-¿Es esta una modalidad muy desconocida?

En Brasil obviamente no, pero en España está empezando a tener mucho auge como la lucha sambo o el grappling. Canarias es una de las comunidades autónomas donde más se practica el jiu jitsu. También en Madrid y en alguna zona del norte empieza a hacerse más conocido.

-¿Existen en el jiu jitsu diferentes gradaciones de cinturón, al igual que sucede en el judo y en otros deportes?

Sí. Hay blanco, azul, morado, marrón y negro, siendo el blanco el más bajo y el negro el más alto.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Cuando me diga Óscar, mi entrenador, iré a otra competición. Por lo pronto quiero seguir mejorando en el judo y poco a poco ir participando en las competiciones que vayan surgiendo ya sea judo, sambo o jiu jitsu porque, insisto, lo que más me gusta es competir.