Gijón, Ángel CABRANES

El Santa Olaya compite en una de las grandes citas del calendario con la ausencia de uno de sus nadadores de referencia. Marco Rivera es la baja más notable en el equipo olayista en el Campeonato de España de Primavera que, desde ayer y hasta el domingo, se disputa en Málaga. El mallorquín no estará por tanto en los Juegos Olímpicos de Londres, ya que ésta era la última oportunidad para conseguir las marcas mínimas. Ocho nadadores integran la expedición gijonesa entre los que se encuentran Merche Peris, que también tiene complicado acudir a la cita olímpica.

Las lesiones han lastrado la proyección esta temporada de los dos nadadores llamados a liderar el proyecto olayista. Disputar los Juegos Olímpicos de Londres era uno de los objetivos primordiales de Marco Rivera y Merche Peris. El primero ya había estado presente en Atenas 2004 y Pekín 2008. Su ausencia en Málaga le deja fuera de poder disputar sus terceros Juegos por lo que centrará sus esfuerzos en ayudar al equipo en la Copa de España de clubes. La valenciana representó al combinado nacional en Pekín 2008 y apura sus opciones para poder acudir a su segunda cita olímpica. Los problemas físicos que sufrió a finales de diciembre han condicionado la planificación y la prueba de 100 metros espalda del Nacional es la única vía para obtener el pasaporte a Londres ya que los 50, su especialidad, no se disputarán en Londres. Un pasaporte que está muy caro a tenor de los tiempos registrados en las últimas competiciones en las que ha tomado parte.

El Santa Olaya aspira a realizar un buen papel en Málaga con los ocho representantes que participan en la competición: Miguel Payeras (100, 200 y 400 metros libre); José Antonio Alonso Téllez (50, 100 y 200 metros libre); Merche Peris (50 y 100 metros espalda); Marta Mayol (800 y 1.500 metros libre); Sonia González Gavilán (50 y 100 metros libre); Margarita Álvarez Barrio (100 y 200 metros espalda y 400 metros estilos); María Alonso Grela (50, 100, 200 metros libre) y Celia Moro Pita (50, 100 y 200 metros braza).

Los nadadores del club olayista deberán hacer frente en una semana a una de las fases más duras y exigentes de la temporada. A la disputa del Nacional de Primavera se sumará el próximo martes el inicio de la Copa de España de clubes. El conjunto masculino se juegan una de las plazas de ascenso a la División de Honor en Madrid. El femenino tendrá en Terrassa un reto aún más duro, ya que buscará la permanencia en la máxima categoría.

La primera jornada del Campeonato de España, disputada ayer, ya ha dado los primeros frutos para el Santa Olaya. Ha sido precisamente en los 50 espalda femeninos, donde Merche Peris no se reservó y realizó una de las mejores marcas de la mañana con 28.60, a sólo dos centésimas de la mínima para el Europeo de Amberes, que se disputará del 21 al 27 de mayo en la ciudad belga. Éste es otro de los alicientes para la valenciana.

La expedición gijonesa confía en obtener unas buenas marcas en una cita tan relevante como el Campeonato de España sin dejar de lado la Copa. El club tiene subrayada en rojo esta competición ya que pretende colocar a sus dos equipos en la División de Honor, una categoría en la que figuran los clubes más importantes de España. La temporada alcanza su fase más clave con todo el olayismo pendiente de que el equipo pase con nota los exámenes finales.