n Grupo MIES. Tiene previsto realizar el domingo la travesía: Alto de La Farrapona - Lago del Valle - Valle del Lago - Coto de la Buena Madre. Salida a las 8,00 horas, desde la sede social del Grupo en Oviedo.

n Club Deportivo Pozobal. Realizará el domingo una excursión a Las Médulas. Hora de salida 07:30 horas, paradas en Vallobín, Hnos. Pidal, Muñoz Degraín, Tenderina y Colloto.

n Grupo La Salle, de Ujo. Se desplazará el domingo para realizar la ruta del Cares. Salida de Oviedo a las 7:40 am desde la plaza America. Salida de Ujo a las 8:00 desde el colegio .

n Grupo Sanfer. Hará mañana la ruta Caleao-Soto de Agues por el collado Isorno. Salida del Colegio San Fernando , a las 8:30 horas.

n Grupo Monsacro. Ascenderá el domingo al Cueto Arbas, con salida y llegada en Leitariegos. Las paradas del autobús serán desde la Estación de RENFE a las 7.45h y desde la Plaza de San Miguel a las 8:00h.

n Grupo Vetusta. Realizará el domingo una ascensión a Picos Realcada-Valdevezón (1891m), comenzando en Isoba(1370m) y finalizando en La Foz(672m). Salidas a las 8:00 de la plaza de América y anteriores en Tenderina y Campillín.

n Grupo Naranco. Hará el domingo la siguiente ruta: Torre de Babia (1280 m) - Laguna de los Verdes - Pico Montihuero (2183 m) - Torre de Babia (León)". Distancia 12,6 Km. Salida a las 8,00 de la mañana.

n Grupo San Nicolás. Tiene previsto realizar el próximo domingo una travesía por: Reyero, Bosque Tres La Cuesta, Pico La Hoya, La Hoz y Reyero. La salida, alas 8:00 horas, desde la C/ Avelino González Mallada, 25 (El Coto), con paradas posteriores en El Continental , Begoña y Avda.Schultz. y Ctra. del Obispo.

n Grupo Trasgu Andayón. El domingo hará una ruta que transcurrirá por el concejo de Ponga.Les Cuerries- Cabaña el Collau- Pico Caleras- Taranes- Mestas. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo La Peñuca. Hará mañana una travesía de montaña con el siguiente itinerario: La Colladiella-Peña Podre-Peña El Alba-Machacaculos-Barcena de Quiros. Salida a las 7,45 h. de Cuatro Caminos y a las 8h. de Avda. de la Costa (Puerta de la Villa).

n Club Deportivo Marqués de Casariego. Hará mañana sábado la ruta Robledo de Caldas-Caldas de Luna. (Opcional Pico Cirbanal). Sena de Luna. León. La salida. a las 7,30 horas de Tapia de Casariego

n Grupo La Fresneda. Realizará el domingo la ruta de Cuyargayos, desde Soto de Agues hasta Ladines, con salida desde el club a las 9 horas.

n Asociación Peña Castil. Hará mañana una excursión de montaña con el siguiente Itinerario: Alto la Colladina- Tres concejos (1.096m)-Urbies. La salida, a las 9,00 horas.

n Agrupación Torrecerredo. Realizará el domingo la ruta: Vega Comeya-Soñín de Arriba-Hoyu La Madre-Cantón del Texeu (1.173 m)- Las Bobias-Vega Texu-Reblagas-Lago Ercina. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo Urriellu. Hará el domingo la ruta Terinas-Picu Redondo-Taja, en el concejo de Grado. La salida, a las 8 h.

n Grupo San Bernardo. Mañana realizará la ruta Lagos de Covadonga-Hoyo La Madre-Cantón de texeu. La salida, a las 7,00 horas de Turón.

n Grupo San Melchor. Se desplazará el domingo a tierras leonesas para realizar la ruta Valdorria-P. Valdorria. La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo La Peña. Hará el domingo la ruta del Cares, travesía de Posada de Valdeón a Poncebos. La salida, a las 8,00 horas de Pola de Siero y 8,20 de Nava.

n Grupo Auseva. Ascenderá el domingo a peña Ten (2.142m), desde la Uña-Peña Ten-Peña Farres-Ribota.

n Grupo El Civilu. Realizará el domingo la ruta del Cares, de Posada de Valdeón a Poncebos. La salida, a las 7,15 h.

n Grupo Naval Gijón. Hará mañana la ruta Bermiego-Pelitron-Ermita del Alba-Arrojo. La salida, a las 9,00 horas.

n Grupo Ultra. Se desplazará mañana a la zona de Quiros para realizar la ruta: Lindes-peña Rueda (2.155 metros)-Foz Grande.

n Club Alpino Lugones. Realizará el domingo la Ruta del Cares. La salida, a las 7,00 horas de Oviedo y 7,15 de Lugones.

n Grupo Ensidesa-Avilés. Hará el domingo La Hermida (125 m.), Ferrata La Hermida- Cueva Ciloña (740 m.).

n Grupo Ensidesa Gijón. Hará el domingo una travesía desde Fresnedo (carretera Puerto Ventana) a Bárzana. La salida, a las 7,00 horas.

n Grupo La Calzada. Realizará el domingo la siguiente ruta. Puerto Pajares- Campañones (2029m)-Puente Los Fierros. La salida, a las 8,00 de la mañana.

n Grupo Las Xaxas. Ascenderá mañana al pico La Marta (1.166m)-Pico Hospital-Pola de Allande. La salida, a las 7,00 horas.

n Grupo Torreblanca. Hará el domingo la ruta: Puerto ventana-Huerto del Diablo-Ranchón. P. del Arca- P. melluque-Puerto de ventana. La salida, a las 7,55 h. de la Tenderina.

n Grupo Ibice. Ascenderá el domingo al Pico Carria. La salida, a las 8,00 h.

n A.D. La Coruxa. Hará mañana la travesía Bermiego-El Pelitrón-Ermita del Alba. La salida, a las 8,00 horas.

Oviedo, Víctor GUERRA

Uno dispone y la climatología decide, y eso fue lo que nos sucedió con relación a la intención de rodar la llamada cordal de Logalendo.

Motivo por el cual quedamos en el mismo Figaredo un grupo de bikers que emprendimos el valle de Turón adelante, tomando como punto de rodaje la Senda Fluvial, la cual pronto nos presenta los primeros hitos mineros del valle como el Pozo Figaredo.

La Senda Fluvial nos permite subir sin problemas hasta el mismo Pozo San José ubicado en el centro de Turón, donde dejamos la plácida excursión para encararnos hacia el Sureste dirección al Cementerio de Turón, desde se ataca mediante una dura rampa hasta Trescasa, para ciclar por un trazado en trasversal dirección Este hacia la zona alta de Villapendi, cruzando a su vez la carretera MI-12 rumbo a Enverniego.

En este pueblo tomamos la senda PR-AS 35 y por durísima rampas hormigonadas de casi un 27% se sube hasta el pueblo de Ablaneo situado a unos 600 metros de altitud. En Ablaneo, tomamos un descanso ante tanto esfuerzo, y tras reponernos con un largo trago de agua en la fuente-lavadero del pueblo, se emprende la ruta por el sendero adelante hacia Cantu Ablaneo hasta la braña de Fresneo.

Los caminos anchos van dejando paso a las sendas, presentando estas un aspecto temible para nuestras trotonas y capacidades técnicas, por lo cual nos vemos condenados al empuje de la trotona, y más cuando a la altura del Navaliego. Cerca del lugar de los Collaos, la nieve hace acto de presencia de forma intensa y abundante.

Nuestro proyecto era cruzar los Mortera de Villandio y pegarnos al Cueto Orgosa, para dar vista a los valles alleranos, para rodar hacia el Collado Espines, pero el manto de nieve caído hace imposible tal objetivo.

Retrocedemos pues unos cientos de metros hasta alcanzar la pista que en vertiginoso descenso busca el remanso del pueblo de Villandio, bajada con tramos muy rápidos y con cierto peligro dada la pendiente. En Villandio, tomamos contacto de nuevo con la Senda Fluvial de Turrón que tomamos en su vertiente occidental hasta desembocar de nuevo en el mismo centro de Turón.

De nuevo en La Cuadriella se toma el camino de Repipe, y en plena subida hay que desviarse a la izquierda para rodar por el llamado plano minero de Pumarín y La Rondiella. Un interesante tramo, totalmente llano por el que se rueda de forma despreocupada hasta concluir en el túnel que da acceso a la tubería de agua que se precipita sobre Figaredo, aquí el camino concluye y lo que hay que hacer es retroceder unos metros hasta un desvío que hay más atrás y subir por él ladera arriba por Talambera, llegando de este modo a otro plano más alto del tramo de la mina La Clavelina hasta desembocar en una explanada, es aquí donde se toma el camino que va dirección Norte en vertiginosa bajada hasta desembocar ante el Palacio de los Sela en Santullano.

Se dobla ante la vieja casona dando la espalda al cementerio y bajando a través del colgado núcleo de Villarejo hasta desembocar en la carretera general de Mieres-Figaredo, donde se gira con cuidado, por el ramal de la izquierda rodando hasta punto de partida la villa de Figaredo

Información de la Ruta: Blog BTT ASTURIAS. www.bttasturias.net.

Oviedo, Angel F. ORTEGA

Desde la divisoria astur-leonesa del puerto de La Cubilla, (1.683 m.) se extiende hacia el oriente el puerto montano de la Bachota, encuadrado en el parque natural de Ubiña-La Mesa Constituye un prolongado apéndice del Macizo de Ubiña, que está integrado por los picos La Tolondra (1.766 m.), La Almagrera (1.915 m.), La Mesa (1.915 m.), Las Planas (1.868 m.) y La Tesa (1.898 m.).

Bajo el pétreo valladar meridional de la sierra, se sitúan los pastizales de los puertos de la Bachota (1.600 m.) con el encanto de sus majadas pastoriles con sus vetustas cabañas desparramadas por la Mata, El Cheu, La Mayá Vieja, Carbayal, Meruxal y Cuayos.

El puerto de La Cubilla se alcanza por medio de la carretera LE-8 que desde Campomanes supera el sinuoso trayecto de 28 km. que separan ambos lugares. La carretera remonta las últimas lazadas de Los Cuadros para presentarse en la misma divisoria regional y destacado paso tradicional por la cordillera Cantábrica, que desde muy antiguo conserva una relación con la historia de los caminos y transeúntes. Aún se observa la traza de esta vía que comunicaban las tierras de Asturias y León, por el denominado "Camín Francés". Tenemos conocimiento de la existencia, ya desde tiempos remotos, de un santuario y hospital de peregrinos en el puerto de la Cubilla, que estaba bajo la evocación de Nuestra Señora de Acebos, y de cuya edificación apenas quedan rastros.

La visita a La Bachota comienza nada más franquear el cierre metálico en el mismo Alto del Palo, yéndonos de inmediato por la pista de tierra que se bifurca a la izquierda en sentido opuesto hacia la carretera que conduce a La Casa de Mieres. Prosigue llaneando con rumbo Este, bajo las estribaciones de las peñas Tolondra y Almagrera, bastiones apostados sobre el umbral del puerto. Sobrepasamos el cierre La Bachota (1.695 m.) 2 Km. en 20 min. de marcha- prosiguiendo pista adelante bajo la ladera del pico La Almagrera, con terreno salpicado de mata baja donde resalta una tibia escombrera procedente de una vieja calicata de mineral de Almagre, (origen topónimo del nombre de la montaña). Después seguimos este plácido caminar que avanza sin apenas desniveles hacia el corazón del puerto.

Seguimos caminando sin perder más que la altura necesaria que nos conduce al núcleo de cabañas de Mayá Vieja. (1800 m.) 3,5 Km. en 1 h. de marcha.- Por aquí nos aproximamos hacia el murallón occidental del pico la Mesa, rematado en las alturas con las paredes que allí convergen, formando una cuadrada figura. En la Mayá Vieya abandonamos la pista para ascender al pico La Mesa. El acceso más vulnerable a la cima discurre por las plataformas escalonadas de la cara sur. Hacia allí nos orienta, como hilo conductor, los jitos de piedra que incluso nos señalan el inicio de la continuada trepada. Muy aérea, pero fácil y entretenida con sucesivos agarres que aseguran los posibles resbalones, que hemos de atemperar con mucha atención. Culminamos la ascensión en la amplia y herbosa meseta cumbrera (1.933 m.) 4,3 Km. en 2 h. de marcha

Ubicados en la cima nos asomamos hacia los abismos de la cara norte y el resto del macizo de Ubiña. Bajo la descomunal cortadura contemplamos la serpenteante carretera y varios pueblos del alto Güerna colgados en la solana del cordal de la Portiecha. La visión abarca todo el bajo valle con el núcleo urbano de Mieres como punto de referencia. Retornamos a la Mayá Vieya para después conducir nuestros pasos hacia el puerto de La Cubilla donde finalizamos esta ruta montañera.