Habiendo ganado los cuatro equipos que estaban a las puertas de las plazas de promoción, y no haciéndolo tres de los que las ocupaban, la clasificación en la parte alta se presenta cada vez más incierta. Si antes de esta jornada eran 6 los puntos que separaban al segundo del octavo, ahora esa diferencia se ha reducido a sólo 3, por lo que hasta la última jornada no se sabrá quiénes acompañarán al Oviedo a la promoción. Quedan algunos enfrentamientos directos entre aspirantes, cuyos resultados serán decisivos, y alguna plaza se tendrá que decidir por el goal-average.

De los resultados registrados este pasado fin de semana, el más destacable fue la victoria del Caudal ante un Uni al que le está pasando factura la disputa del Nacional universitario, lo que permite a los de José Manuel seguir con opciones de meterse entre los cuatro primeros. Por su lado, los de Pulgar quedan sin margen para volver a fallar, al estar ya a un solo punto de perder su posición de privilegio.

En cuanto al partido del Candín -tercero contra cuarto-, fue de poco juego y mucha tensión, lo que desembocó en una tangana entre futbolistas, y terminando con un justo empate que de poco les vale a ambos. Y es que, aunque al Tuilla el punto le permite seguir en plaza de promoción, los rivales que aún le quedan no invitan al optimismo. Y si al Cudillero nos referimos, pierde su cuarto puesto y habrá de esperar a algún fallo ajeno para volver a recuperarlo, sin olvidar que tiene que visitar el Carlos Tartiere.

La sorpresa de esta segunda vuelta está siendo el Sporting B, que tras ganar al Ceares en el derbi gijonés encadena diez victorias, no logradas por ningún otro equipo esta temporada. Con esto se alza a la tercera plaza, cuando no hace mucho se se le daba por descartado para la promoción.

Pasando a la parte baja de la tabla, el Colloto ya tiene un acompañante al certificar también el Hispano su descenso. Para el tercer puesto todo sigue igual. El Condal volvió a ganar después de 7 jornadas al derrotar al Avilés, y el Tapia hizo lo propio con el Colloto, por lo que las espadas siguen en todo lo alto. A ambos les queda un calendario complicado, sobre todo al Tapia. ____________ Baragaño es entrenador nacional de fútbol.