Oviedo,

Celso A. SANJULIÁN

El Universidad Base Oviedo disputará de viernes a domingo, en el pabellón de Vallobín, una fase de ascenso a Primera en la que sin ambages se plantea el cambio de categoría. Así se expresó ayer en el acto de presentación del evento, realizado en el Ayuntamiento ovetense.

Arroparon al presidente del conjunto carbayón, José Rionda Benito, el director saliente del servicio de Deportes de la Universidad, Fernando Aznar; el presidente de la Federación de Balonmano del Principado, Manuel de la Cámara; el concejal ovetense de Juventud, Gerardo Antuña, y el director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón.

En las distintas intervenciones se hizo hincapié en el mérito del Universidad Base Oviedo, que de la mano de Josemi Martínez se proclamó brillante campeón de la Liga regional. Rionda recordó que se trata de «un club canterano cien por ciento», elogió a técnico y jugadores y aludió a la condición de histórica que tenía esta cita de Vallobín, «a la que el equipo llega por primera vez en sus 15 años de existencia».

Aznar, por su lado, precisó que éste de ayer era su último acto público como máximo responsable deportivo de la Universidad, aprovechando para mostrar su satisfacción «por haber apoyado a un club de cantera y que ahora va a luchar en buena lid por el ascenso».

De la Cámara se declaró prudente al señalar que «no por jugar la fase en Asturias se puede dar por hecho el ascenso», añadiendo que «fácil seguro que no será, aunque espero que el Base lo consiga y que luego no venda la plaza».

Fernández Porrón aludió en su intervención «al constante trabajo y dedicación a la cantera que viene mostrando desde su fundación el Universidad Base Oviedo», recordando que «aglutina a casi 300 jugadores» y concluyendo que «sería bonito poder celebrar el domingo el ascenso de un equipo asturiano».

Cerró el turno de intervenciones el concejal Gerardo Antuña, quien se declaró optimista respecto al ascenso, resaltando el trabajo del técnico Josemi y de sus jugadores, «muchos de los cuales han salido de las escuelas municipales de tecnificación deportiva».

En esta fase de ascenso los rivales del club carbayón serán el campeón de Cantabria (Grupo Pinta de Torrelavega), el campeón de Extremadura (Pinilla Cáceres) y el subcampeón de Galicia (Calvo Xiria). La competición se disputará por sistema de Liga, todos contra todos, ascendiendo el primer clasificado.

Entrada gratis. Traer este evento a Oviedo ha costado 15.000 euros, pero se dan por bien empleados y máxime si el representante asturiano consigue el ascenso. Para que se sienta más apoyado desde la grada, los dirigentes han dispuesto entrada gratuita del público al polideportivo de Vallobín, cuyo graderío será ampliado ya que junto a la hinchada local se espera masiva presencia de seguidores cántabros, gallegos y extremeños. Por cierto, que este pabellón será donde juegue la próxima temporada el Universidad Base Oviedo, que hasta ahora actuaba en el polideportivo de San Gregorio.

Partidos y horarios. Día 2: A las 18 horas, Calvo Xiria-Grupo Pinta; y a las 20 horas, Universidad Base Oviedo-Pinilla Cáceres.

Día 3: A las 15.45 horas, Calvo Xiria-Pinilla Cáceres; y a las 17.45, Grupo Pinta-Universidad Base Oviedo.

Día 4: A las 10.30 horas, Pinilla Cáceres-Grupo Pinta; y a las 12.30, Universidad Base Oviedo-Calvo Xiria.