Avilés, J. C. G.

El Judo Club Avilés fue el gran protagonista de la Gala del judo asturiano que se celebró en Oviedo. La entidad que preside Javier Fernández Zapico fue nombrado mejor club del año en el Principado. Además, el Avilés se llevó trece galardones individuales.

Los excelentes resultados del club a lo largo de la temporada fueron decisivos para que la Federación Asturiana le nombrara mejor entidad del año. No en vano, el Avilés consiguió la pasada campaña catorce medallas en los distintos Campeonatos de España en los que participó, una cifra que podría incluso superar en la presente temporada. Además, la exitosa organización del torneo internacional «Villa de Avilés» fue una razón extra para la concesión del galardón.

En el capítulo individual, el protagonismo se lo llevó Jaime Fernández. El castrillonense fue nombrado mejor judoka asturiano del año. Su palmarés le acredita sobradamente: Fernández se ganó un puesto en la selección española sub-17 que participó en el Festival olímpico de la juventud que se disputó en Belgrado, capital de Serbia. Para abrirse hueco en el combinado nacional, Fernández se proclamó campeón de España de su categoría, amén de un bronce por equipos con el Avilés.

Otros doce judokas del Avilés recibieron su reconocimiento en la gala. Entre ellos, dos campeonas de España: las infantiles Tania Alonso y María Fernández. Junto a ellas, Andrea Romo (subcampeona de España cadete), Jorge Raga (subcampeón nacional cadete y bronce por equipos), Sandra Chica (bronce en el Nacional infantil) y Andrea García (bronce en el Campeonato de España sub-20). El resto, Álex Estrada, Marcos Torres, Patricia Carreño, Omar Martínez, Pablo González y Pablo Fernández, recibieron galardón por sus medallas en fases sector del Nacional.