Candás, Celso A. SANJULIÁN

El centro polivalente de La Baragaña, en la capital carreñense, acogió ayer, a mediodía, el sorteo de grupos para la XVI Edición de la Copa Federación, un torneo ya arraigado y que supone el pistoletazo de salida para la temporada oficial del fútbol asturiano. La suerte surgida de los bombos deparó que el Langreo, campeón de la pasada edición, defienda su título en el mismo grupo que Lealtad Isastur y Llanes Urbania. Por su lado, dos equipos vecinos como Candás y Marino quedaron contentos por vérselas en la primera fase, aunque eso va a impedir que se dispute la final soñada por los aficionados de la comarca del Cabo Peñas. Otro grupo que se presume competido es el que incluye a Uni y Caudal, en tanto que el Sporting B -único representante de Segunda B- se perfila favorito ante Tuilla y Cudillero.

Una nutrida representación del fútbol asturiano se dio cita en el acto de La Baragaña, cuya mesa presidencial ocupaban las siguientes personas: Ángel Riego, alcalde de Carreño; Maximino Martínez, presidente de la Federación de Fútbol del Principado; José Manuel Muñiz, concejal carreñense de Deportes; Valentín Pañeda, secretario de la Federación Asturiana, y Luis Iván Sampedro, presidente del CF Candás.

Maxi Martínez intervino para agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Carreño, que es quien patrocina este año la competición, y no se olvidó de felicitar al hasta hace un mes presidente del club candasín, Carlos Álvarez, por el excelente papel desarrollado por el equipo la última temporada, en la que fue una de las revelaciones.

Aludió también el dirigente federativo a la aceptación que la Copa tiene entre los equipos, recordando el premio en metálico de 3.000 euros que se entrega al que resulte campeón, así como los 1.200 que se llevará el segundo. En su repaso al historial del torneo destacó asimismo que dos equipos de la región, el Marino (en 2001) y el Avilés (en 2003), habían conquistado el título copero a nivel nacional, lo que le supuso a cada uno un premio de 90.000 euros concedido por la Federación Española.

Maxi concluyó su intervención recordando la conveniencia de que los equipos tengan diligenciadas las fichas de sus deportistas antes del arranque del torneo (el 9 de agosto), y notificando que se amplía hasta 18 el número de jugadores que pueden ser convocados en cada encuentro.

Seguidamente tomó la palabra el regidor carreñense, Ángel Riego, que recordó lo oportuno de llevar la gran final al campo de La Mata en atención a las importantes obras de mejora que allí están en marcha. Dio cuenta de que las realiza la constructora Dragados por un importe de 800.000 euros, teniendo la promesa de responsables de la empresa de que todo estará listo para la final del mes de octubre.

Por su lado, el nuevo presidente del equipo candasín, Luis Iván Sampedro, se congratuló por la mejora de las instalaciones deportivas y tuvo un recuerdo para su antecesor, Carlos Álvarez -presente en el acto-, señalando que había heredado de él un gran club.

Se procedió seguidamente al sorteo de los grupos, momento siempre rodeado de notable expectación y que contó con la colaboración de niños que juegan en los filiales del Victoria de Perlora. La extracción de la primera bola la realizó Ángel Riego y contenía el nombre del Marino de Luanco. Sacó una segunda bola y fue ¡la del Candás!, lo que agrupaba a los grandes rivales marineros e hizo levantar murmullos entre los presentes.

El presidente luanquín, Luis Gallego, pronto hizo un aparte con Iván Sampedro y con el máximo dirigente del Avilés, José María Tejero, expresando todos ellos su satisfacción por integrar uno de los grupos de notable cercanía geográfica y máxima rivalidad deportiva.

Por el vigente campeón, el Langreo, acudieron su presidente, Paco Brito, y el entrenador, Javier Gómez, que no quedaron descontentos de vérselas con Lealtad Isastur y Llanes Urbania. El presidente de los maliayeses, Kike Villazón, también estaba en el acto y anunció que tratarán de ponerlo difícil a sus oponentes.