Langreo, M. I.

Martín Álvarez Espinar, que corre con el Piloña Deporte y reside en Gijón aunque es natural de Langreo, reeditó éxitos pasados en su tierra natal y, como él mismo señaló nada más cruzar en solitario la línea de meta de la Media Maratón en recuerdo de Juan Carlos Beiro, «me he dado un pequeño homenaje, pero también quiero dedicar este triunfo a Beiro, al que conocía personalmente de correr en distintas pruebas y a su familia, con la que he tenido contacto por ser de aquí».

Ésta es la tercera vez que Martín Álvarez Espinar, que la temporada pasada se clasificó tercero en el Gran Premio de Asturias de Cross y también ocupó este mismo lugar en la Media Maratón de Helsinki, saborea las mieles del triunfo en la carrera en recuerdo de Juan Carlos Beiro. «Cuando la salida y meta era en el pueblo de Cuturrasu gané en dos ocasiones de tres que participe», señaló ayer el langreano, que no pudo batir la marca de 1 hora y 8 minutos establecida por Ciro Zapico en la edición del año pasado. Álvarez Espinar, que marcó 1.12.47, tuvo dura competencia en Francisco López de Dios, subcampeón de Asturias de 10.000 metros en pista cubierta y campeón regional de maratón, quien a dos kilómetros para el final realizó un cambio de ritmo para escapar de la compañía de Álvarez Espinar y Javier Murujosa, pero que vio cómo su intento era baldío ya que, aunque logró irse unos metros, el langreano aceleró y le pasó instantes después. Estos tres atletas fueron los dominadores de una prueba que contó con una extraordinaria participación de 535 corredores, de los que 390 llegaron a meta.

Si en hombres la victoria se quedó en casa, en féminas viajó hasta La Robla. Pilar Viñuela, subcampeona de Media Maratón de León y que habitualmente corre en Asturias, donde la campaña pasada logró sendos terceros puestos en la Subida al Naranco y la Media Maratón de Cangas de Onís, escribió por primera vez su nombre en el palmarés del memorial «Beiro».

La carrera resultó un rotundo éxito, primero por la alta participación; segundo por la perfecta organización, gracias en parte al formidable trabajo de la Policía Local de Langreo y de Protección Civil, y tercero debido a que la climatología acompañó. María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro, corrió por segundo año consecutivo y rebajó su tiempo en unos 10 minutos.