Avilés, M. B.

«La prevención de lesiones es muy importante, porque pasan factura a la larga y, por tanto, el mejor médico es el que menos ves», explicaba ayer José Antonio Rodas, el jefe de los servicios médicos de la delegación asturiana de la Mutualidad de Futbolistas y toda una eminencia en la medicina deportiva del Principado. El doctor ofreció una charla bajo el título «Prevención de lesiones en el deporte», enmarcada en las «I Jornadas Deporte en la Naturaleza de Castrillón», celebradas estos días en la biblioteca municipal de Salinas.

Rodas expuso a los asistentes unas directrices para prevenir las lesiones: respetar siempre las indicaciones de los entrenadores y preparadores físicos «que son los que saben la técnica», respetar las normas del deporte en cuestión «porque se crean por precaución», respetar los tiempos de descanso y evitar el consumo de sustancias tóxicas, y realizar estudios periódicos de salud. En este último punto fue insistente: «Es necesario detectar problemas que pongan en peligro la vida de los deportistas. Últimamente ha habido casos muy graves que de todos conocidos y las revisiones son imprescindibles», explica Rodas.

«Lo que más me preocupa en la actualidad es que los jóvenes no se preocupen por nada. Todos los excesos que hagan ahora los pagarán mañana. Si se hace una mala práctica del deporte puede afectar a la vida adulta y es algo que tenemos que hacerles ver», comentó el médico.

Antes de la charla de Rodas, los asistentes pudieron disfrutar de la «Historia del Surf», de la mano del campeón de España y Europa y subcampeón del Mundo de surf, Lucas García. Hoy, a partir de las 19.30 horas, se celebra la jornada de clausura con las charlas «Parapente y vuelo libre: Competición, acrobacia y diversión», por Alberto Augusto Díaz, presidente del Club Viento'n Cola, y «Buceo con techo: El Pozo Azul», por Xesús Manteca, miembro del equipo del programa «Al filo de lo imposible».