Oviedo, Celso A. SANJULIÁN

El Marino cerró en Les Caleyes una magnífica semana en la que apeó al Haro en la Copa Federación y se colocó de líder en la Liga. Los de Rogelio hicieron lo que nadie había podido hasta ahora, ganar a domicilio a un Lealtad que estaba intratable en su feudo. Uno de los goles del 1-3 para los luanquinos lo firmó el centrocampista Robi, que viene desarrollando una estupenda temporada en su primer año con los de Miramar. El ovetense dice que «hubiera firmado» la magnífica semana pasada, aunque asegura que «ir ahora de líderes es anecdótico; lo importante es estar ahí cuando termine la Liga». También repara en el favor mutuo que se hicieron su equipo y el Llanes, ambos con interés recíproco en una jornada que les favoreció de pleno.

-Nadie lo tuvo fácil en Les Caleyes, donde ustedes sí fueron capaces de ganar.

-Nosotros tampoco, aunque el resultado de 1-3 pueda indicar otra cosa. Salimos muy motivados, pues nos estábamos enfrentando a un equipo que todavía no había perdido en casa y con la posibilidad por nuestra parte de situarnos líderes, como así sucedió.

-Con este éxito cierran una semana pletórica, ya que en Copa Federación pasaron ronda.

-Sí, eran dos partidos complicados, porque tanto el Haro como el Lealtad demostraron ser buenos equipos. Esta semana cualquiera de nosotros la hubiera firmado. No obstante, en lo tocante a la Liga, ir ahora de líderes es anecdótico. Lo realmente importante es estar ahí cuando termine.

-El sábado se acostaron líderes, pero ¿contaban con que el Llanes les echase una mano ganando al Universidad?

-Durante la semana hablé con algunos futbolistas llaniscos y precisamente comentamos la circunstancia de que podíamos hacernos un favor mutuo. Lo que me dijeron es que estaban muy motivados, que iban a salir a morder porque les hacía ilusión meterse en plaza de promoción. Así que, el domingo, todos contentos. Nosotros, de líderes, y ellos, en la cuarta plaza de promoción al verse beneficiados por nuestro éxito en Les Caleyes.

-La presente semana también depara doble compromiso, pero en este caso ambos de Liga. ¿Cómo la afronta el Marino?

-Mañana recibimos al Candás en un derbi que seguramente llevará mucha gente a Miramar. Parecemos favoritos, pero sólo lo parecemos. Seguro que será un rival difícil. Y el domingo visitaremos al Navarro, otro equipo de la zona y del que todo el mundo sabe que es muy difícil de ganar y que empata mucho.

El once ideal de la jornada presenta de nuevo varios goleadores, pero si hubiera que destacar a uno por la trascendencia de su acierto ése sería el avilesino Moisés. Lateral izquierdo con proyección ofensiva, el ex oviedista anotó en La Mata el gol de la importante victoria blanquiazul ante el Candás. Un mérito que además se acrecienta si tenemos en cuenta que enfrente estaba uno de los mejores porteros de la categoría, Segura, que hasta ahora sólo había recibido dos tantos en casa. Por otro lado, resaltar también la presencia de Miki, goleador para un Marino que es nuevo líder. Y, en fin, para la dupla atacante la elección estaba cantada al tratarse de dos goleadores por partida doble: Borja (Tuilla) y Chavi (Cudillero).

Se reanudó la competición en Tercera con una jornada en la que varios de los primeros clasificados no tuvieron su día. Perdió el Universidad en Llanes y con ello cedió el liderato, que pasa a manos del Marino de Luanco; el Lealtad Isastur se dejó la condición de invicto como local, lo que le costó el cuarto puesto, y el Caudal de Mieres sumó su segundo encuentro consecutivo sin ganar.

De los cuatro equipos que se encontraban en promoción, el único que logró sumar los tres puntos fue el Marino, que alcanza por primera vez el liderato. El conjunto de Rogelio dejó constancia en Les Caleyes de su condición de favorito para terminar como campeón, superando a un Lealtad que había hecho de su feudo un fortín donde sólo había puntuado el Langreo. Con ésta ya son siete las victorias seguidas de los de Luanco, mientras que los de Villaviciosa suman la segunda jornada sin puntuar.

Ahora es el Llanes quien pasa a ocupar el cuarto puesto que ha dejado el conjunto de Vigón, después de vencer a un Universidad que llegaba invicto en sus salidas, pero al que las de reducidas dimensiones de San José no le fueron propicias una vez más.

Otros resultados dignos de mención fueron las victorias de Avilés Industrial y Tuilla. El conjunto de Muñiz sigue escalando posiciones en la tabla al encadenar su séptimo encuentro sin perder ante un Candás que, por su lado, parece quedar definitivamente en el medio de la tabla, y a igual distancia de los puestos de promoción que de los de descenso. Por su parte, el equipo de Bango cortó la racha del Ribadesella -cuatro victorias seguidas- en un partido que se le puso muy pronto de cara, con lo que se acerca a los puestos de privilegio.

Roberto Toral Gómez, «Robi»

Nacido en Oviedo el 1 de enero de 1984, Robi se formó en la cantera del Juventud Estadio, en la que permaneció hasta cadetes. Luego pasó por los filiales del Oviedo y del Avilés, logrando con éste el ascenso a División de Honor juvenil. Fuera de Asturias jugó en el Ronda malagueño, el Torrevieja alicantino y el Iliturgi jiennense. En Tercera pasó por el Industrial y el Avilés antes de fichar el pasado verano por el Marino.

Real Avilés-Navarro 16/16.00

Caudal-Lealtad Isastur 16/19.30

Condal-Colloto (en Lugones) 16/19.45

Covadonga-Tuilla 16/20.00

Ribadesella-Ceares 16/20.00

Marino-Candás 16/20.00

Langreo-Llanes Urbania 16/20.00

Astur-Cudillero 16/20.15

Praviano-Universidad 16/20.15

Gijón Ind.-Luarca (ya jugado: 2-1)

Alberto Medio y Omar se destacan

Alberto Medio Cudillero 13

Omar Langreo 12

Héctor Peláez Caudal 10

Juan Sánchez Universidad 9

Luengo Candás 9

Borja Prieto Tuilla 8

Milio Lealtad 8

Juanma Praviano 7

Rúa Avilés 7

Felipe Ribadesella 6

Jorge Covadonga 6

Juan Condal 6

Pablo Prieto Llanes 6

Robi Marino 6

Rubén Suárez Marino 6

Villa Gijón Ind. 6

Yoni Llanes 6

Jairo Tuilla 5

Quinos Universidad 5

Roberto Universidad 5

Trivín Lealtad 5

Andrés Gijón Ind. 4

Borja Tuilla 4

Borja Carril Universidad 4

Camochu Marino 4

Pablo, Adrián y Roiz se quedaron a cero

Mingote Caudal 9

Chema Universidad 10

Pablo Llanes 11

Segura Candás 13

Dani Roiz Avilés 13

Guillermo Marino 15

David Lealtad 15

Toni Ceares 16

Dani Barrio Ribadesella 20

Adrián Tuilla 21

Jesús Gijón Ind. 23

Noguerol Cudillero 23

s 1.º Marino 16 39

t 2.º Universidad 16 36

= 3.º Caudal 16 35

s 4.º Llanes Urbania 16 31

t 5.º Lealtad Isastur 16 29

= 6.º UP Langreo 16 27

s 7.º Tuilla 16 25

t 8.º Ribadesella 16 25

s 9.º Avilés 16 25

s 10.º Navarro 16 23

t 11.º Candás 16 22

s 12.º Praviano 16 19

t 13.º U. Ceares 16 18

s 14.º Gijón Ind. 17 17

s 15.º Cudillero 16 17

t 16.º Condal 16 17

t 17.º Colloto 16 15

t 18.º Covadonga 16 13

= 19.º Luarca 17 11

= 20.º Astur 16 4