Oviedo, C. A. S.

El Balonmano Base Oviedo va por el libro en su primera temporada en la Primera División nacional. Mejor clasificado de los recién ascendidos (cuarto actualmente) y destacando también por ser el menos goleado, el equipo ovetense da por buena una primera vuelta en la que fue el conjunto revelación. De cara a la segunda, que se inicia este sábado con la visita a Vallobín del OAR coruñés, el objetivo es transitar por la zona alta de la tabla y seguir promocionando jugadores.

El entrenador, José Antonio García, un hombre acostumbrado a trabajar con la cantera, se declara encantado en un club que precisamente se significa por su apoyo a la base, de la que toma su nombre. García destaca el que 350 deportistas practiquen balonmano en la entidad que preside Rionda, y cómo «sin problema alguno llamo a un juvenil cuando tenemos un lesionado en la primera plantilla».

El técnico tiene claro que "más que para sí mismo, el Base trabaja para el balonmano en general. Somos un club de referencia en este deporte y estoy encantando de participar en un proyecto realista".

Respecto de la primera vuelta, el técnico dice que el balance «es mejor de lo esperado, ya que para ser un recién ascendido hemos sabido competir. Únicamente bajamos algo el rendimiento en los tres últimos partidos, aunque debo decir que en ello influyeron algunas ausencias por lesión».

En cuanto a la segunda vuelta, García cree que «tenemos ya bien encarrillado el que es objetivo declarado del club, la permanencia, así que a partir de ahí todo lo que venga será bienvenido. La fase de ascenso sólo la juegan los dos primeros, pero si podemos estar por ahí arriba, cerca de ellos, ya sería todo un exitazo para nosotros».

Esa segunda fase liguera arranca este sábado recibiendo en Vallobín al OAR coruñés, rival, por cierto, complicado y que para gusto de García tiene la mejor plantilla junto con El Canario (el antiguo Chapela). En lo tocante a los suyos espera que pueda reaparecer el extremo Nacho Huerta, al que un golpe en la nariz apartó del equipo durante un par de semanas. Por otro lado, aunque renqueante Dani Veleda será de la partida. El próximo lunes, cuando se entre en el paréntesis navideño, el pivote será operado del menisco que tiene dañado.