Avilés, A. FERNÁNDEZ

La Asociación de Veteranos del Miranda reunió la historia del club en 525 imágenes y varios documentos que están expuestos al público en el local social de las antiguas escuelas del barrio avilesino, cedido por el Ayuntamiento a la Asociación. La muestra incluye la relación de todos los presidentes, directivos, jugadores, entrenadores, clasificaciones y goles del club desde su fundación en 1950 e incluso de los primeros intentos de fundarlo a principios de siglo.

La imagen más antigua data de 1928 y es la primera que se conoce con el nombre del Miranda, aunque el proyecto no tuvo continuidad. En 1934 nació el Sporting de Miranda con Braulio el Talayo, Sabino de Leoncia, Angelín Bigotinos, Ignacio la Fame, Tomás Solís, Román el Cacarolo, Manolín de la Fame, Ciruquines, Vicente el Maño, Franco, Ricardo el Chisco y Jesús Granda. La Revolución impidió que el equipo se consolidara y no hubo nuevos intentos hasta 1940 y 1948 con Pepe Cardina, Luis Cabo, Domingo, Jesús, Muñárriz, Varela, Martín, Tino, Luis, Güeyinos, Canán y Toñin. La semilla germinó por fin y en junio de 1950 se fundó el club. Sus primeras alineaciones estaban formadas por Tono, Domingo, Taranco, Tino, Martín, Juanito, Antón, Ranita, Fernando Domínguez, Manolo Canan y Luis Cascao.

El 25 de julio de 1950 es una fecha clave en el club por la inauguración del campo Santo Domingo. Era la fiesta de Miranda y asistió la madrina, Carmina García García, que acompañó al capitán local, Fernando Domínguez, y al del Arnao, el rival en tan señalada fecha. El resultado fue de empate a dos, pero la trascendencia es que el club siguió trabajando desde entonces. El Miranda jugó en Preferente en tres temporadas, la primera en la 1974-75 y la última a principios de 2000. En la actualidad milita en el grupo tercero de Segunda regional «porque el fútbol modesto cada vez va a menos por falta de público y otras circunstancias», según José López, el presidente de la Asociación.

Los veteranos del Miranda decidieron asociarse en el año 2001 como la mejor forma de conservar la amistad de antaño. «Todo empezó en el año 2000. Nos reunimos para celebrar el 50 aniversario del club y decidimos formar la Asociación. Empezamos a reunir documentos y logramos una hemeroteca bastante completa, aunque aún nos faltan cosas», explicó el presidente. La Asociación realiza varias actividades al año, como excursiones, una jornada de confraternización, el baile de fin de año y el día del socio, con la entrega de las insignias de oro.