Oviedo, Mario D. BRAÑA

Por primera vez, el entorno del Barcelona y del Valencia coinciden sobre el futuro de David Villa: esta semana puede resultar decisiva. Hoy por hoy, las cosas están como hace un año, con el interés recíproco del Barça y el delantero, por lo que todo depende del Valencia. El pasado verano el presidente valencianista, Manuel Llorente, se plantó con una exigencia próxima a los 50 millones de euros. Ahora, en parte condicionado por la buena respuesta del asturiano, decisivo en la vuelta del club a la Liga de Campeones, Llorente podría aceptar un traspaso en torno a los 40 millones.

Descartado el Madrid y la opción de la Premier League, que llegó a valorar tras cerrársele las puertas de los dos grandes españoles, Villa se centra en facilitar su pase al Barcelona. El Guaje le ha lanzado numerosos guiños al equipo azulgrana en los últimos meses y sabe que Guardiola le ha puesto al frente de su lista de refuerzos para la próxima temporada. El director general del Barça, Joan Oliver, declaró ayer que el Barça tiene en marcha «tres operaciones» que podrían cerrarse en un plazo corto de tiempo.

Oliver también ofreció alguna pista, sin dar nombres, al mostrar su «satisfacción» por el hecho de que algunos jugadores hayan insinuado su deseo de jugar en el Barcelona, como es el caso de Cesc Fábregas, además de Villa. «Se podría comparar a una declaración de amor de una "top model"», añadió complacido el dirigente barcelonista.

Un directivo barcelonista, el vicepresidente deportivo Rafael Yuste, fue todavía más claro al hablar de Cesc y Villa. «En ambos casos, la voluntad de los jugadores por venir al Barça hace que tengamos mucho ganado» y, además, en el caso de Villa, «las negociaciones van por buen camino», mientras que en el de Cesc «son más complicadas porque aún quedaría por delante una larga negociación con su club». «Pero los dos jugadores quieren venir, y eso lo hace más fácil», ha añadido Yuste en declaraciones a Ona FM.

Mientras, Villa se mueve en este terreno con pies de plomo. No quiere caer en la precipitación, aunque su prudencia también podría deberse a algún tipo de pacto que estableció con Llorente hace un año, cuando se frustró su salida. En esa línea suenan coherentes declaraciones como las de ayer a Canal 9, en las que el Guaje afirma que sólo se iría del Valencia «si lo necesitara el club».

El Valencia necesita dinero urgentemente para acabar las obras de construcción del estadio que sustituirá a Mestalla. Villa es el mayor activo del club, que también ha recibido importantes ofertas por Silva o el asturiano Mata. Por edad, para Villa también es el ahora o nunca: en diciembre cumplirá 29 años.

Las dificultades del Valencia para desprenderse de Villa están directamente relacionadas con el peso que el delantero ha adquirido en el equipo. El Guaje ha vuelto a demostrar que nada afecta a su voracidad goleadora y ha acabado la Liga con 21 tantos, su tercera mejor marca en las siete campañas que lleva en Primera División. Villa ha acabado por quinta temporada consecutiva como máximo goleador del equipo, algo que sólo supera el histórico Mundo, que en la década de los cuarenta del siglo pasado lo logró en ocho ocasiones. Villa puede marcharse como el quinto máximo goleador de la historia del Valencia en Liga, con 107 dianas, sólo superado por el propio Mundo (188), Kempes (116), Waldo (115) y Fernando (109).

En las declaraciones al canal de televisión autonómico valenciano, Villa también tuvo unas palabras para el Sporting, en el que podría cerrar su carrera deportiva: «No sé lo que ocurrirá, pero una vez que se ha mamado el sportinguismo y se ha jugado en el primer equipo, esa camiseta ya no se puede quitar nunca. Lo que haces es ponerte otras camisetas encima por las circunstancias». Y añadió que ha tenido la suerte de recibir consejos de Quini: «Estoy muy agradecido y ojalá algún día cuando tenga yo su edad pueda ayudar a algún chaval».

De momento, Villa disfruta de la etapa más importante de su carrera. Está en vísperas de disputar un Mundial con la selección española, que parte entre las favoritas, y podría dar el salto a uno de los clubes más poderosos del mundo. El Guaje intentará aprovechar la semana de vacaciones antes de incorporarse a la concentración con Vicente del Bosque, pero muy pendiente del móvil. Su acuerdo con el Barcelona se puede dar por hecho. Así que la pelota está en el tejado del Valencia. Si Manuel Llorente acepta la oferta que llegará del club catalán, Villa formará parte de la plantilla del campeón.