Monte Grappa (Italia)

El italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) se adjudicó en solitario la decimocuarta etapa del Giro, que unió Ferrara y Asolo-Monte Grappa, de 205 kilómetros. La general, tras la primera jornada de alta montaña por los Dolomitas, la encabeza ahora el español David Arroyo (Caisse d'Epargne), seguido del australiano Richie Porte (Saxo Bank) a 39 segundos y el también español Xavier Tondo (Cervelo) a 2.12. Otro español, Carlos Sastre, es sexto, a 5.27.

Nibali, curtido en muchas batallas y con la vitola de candidato al podio final, aventajó en 23 segundos en la línea de meta a su compañero de equipo Iván Basso, que entró junto al australiano Cadel Evans, vigente campeón del mundo, y el italiano Michele Scarponi. Un poco más retrasado lo hacía el kazako Vinokourov, a 1.33, en tanto el grupo de David Arroyo, en el que también estaban Tondo y Sastre, lo hizo a 2.28. El hasta ayer líder, el australiano Porte, cedía a casi cinco minutos.

En la ascensión a Monte Grapa, de 18 kilómetros, con desniveles que llegan al 14 por ciento, se hizo la criba definitiva. Nibali, Basso, Evans y Scarponi marcaron un buen ritmo y por la cima ya tenían minuto y medio sobre Vinokourov y Sastre, más de tres sobre el pelotón de Arroyo y casi cuatro sobre Porte.

En el descenso, peligroso por la lluvia, el que más arriesgó fue Nibali, mientras que Sastre perdía la rueda de Vinokourov y se instalaba en el grupo en el que viajaba Arroyo.

Hoy se disputará la decimoquinta etapa, de 222 kilómetros, con los altos de Chiazutan (2.ª), Passo Durmón (especial), Vacalda ( 2.ª) y la meta en el Alto de Zoncolan, de primera.