Langreo,

Andrés VELASCO

El valle del Nalón se convertirá el próximo 6 de junio en la capital del Maratón, con la celebración de la vigésima edición de Maranalón, una prueba que por vez primera se celebró en 1988, y que sufrió un parón de dos ediciones. Alejandro de Ancos, del Ochobre Atletismo, organizadores del evento, explicó ayer durante la presentación del acto que esperan que sean unos dos centenares de atletas los que se batan en duelo en la cita.

La ya tradicional carrera comenzará en Campo de Caso, en la plaza del Ayuntamiento, para atravesar después toda la comarca del Nalón, visitando entre otras localidades Barredos, Laviana, Sotrondio y Sama. La llegada tendrá un marco incomparable, la calle Dorado del distrito samense, donde la organización colocará la meta.

Sobre los participantes en ediciones anteriores , De Ancos destacó figuras de la talla de Dioni Martínez, Ciro Zapico, Esther A. Herrero, Javier Crespo, Iván Hierro, a nivel nacional, o Joussef Aakaou, Anuar Dabab o Malika Assasha. Para esta edición, está previsto que se desplacen al valle del Nalón participantes de todos los puntos de la geografía nacional, e incluso la organización está negociando la participación de cuatro atletas de Etiopía, un país que siempre ha situado a sus atletas entre la élite de la disciplina del maratón. La pasada edición, los ganadores absolutos fueron la gijonesa Charo Ruiz, en categoría femenina y el oscense José Carlos Ciprián. El primer asturiano en la clasificación fue el campeón de Asturias, el riosellano Francisco López.

En esta vigésima edición de Maranalón habrá un total de 22 categorías (11 masculinas y 11 femeninas) y en cuanto a los premios, Alejandro de Ancos explicó que se repartirán casi 6.000 euros.

El responsable del Ochobre Atletismo quiso también agradecer durante la presentación de la carrera la colaboración de entidades y personal, como los fisioterapeutas, médicos, enfermeros, personal de avituallamientos, Protección Civil, Policías Locales y miembros de las corporaciones, ya que, según dijo, «sin ellos no sería posible seguir cumpliendo años y sumando ediciones de Maranalón».