El Sporting tiene tan avanzada la confección de su plantilla que los encargados de los fichajes en el club rojiblanco hasta podrán darse el gusto de coger unos días de vacaciones en el periodo estival. Acostumbrado a moverse en terrenos farragosos a la hora de amarrar fichajes y consciente de que el que da primero, da dos veces, el Sporting tiene muy avanzada la confección de la plantilla. Esto le ha permitido escoger antes que muchos de los que están llamados a ser sus rivales en la lucha por la permanencia. A esto ha ayudado la semana de margen con la que contaron los gestores rojiblancos para cerrar tratos, mientras otros equipos aún no tenían clara en qué categoría iban a competir la próxima temporada.

El Sporting es el que más rápido se ha movido. Apenas quince días después del cierre de la temporada, a la plantilla del Sporting sólo la falta la guinda. Será un centrocampista que aporte poderío físico y que domine el juego aéreo. Lo demás está hecho, a menos, claro está, que el mercado ofrezca alguna ganga de última hora. Hasta el momento, el Sporting ha cerrado los fichajes de Sangoy (Apollon de Limassol), Ayoze (Tenerife) y Nacho Novo (Glasgow Rangers); ha confirmado el regreso a la plantilla de Jorge tras su cesión en el Nàstic de Tarragona; tiene acordada la continuidad de Botía a la espera del visto bueno del Barcelona para una operación que vinculará al murciano a Mareo por los próximos cuatro años y ha rubricado las renovaciones de los laterales derechos Sastre y Lora.

El único lunar en la gestión deportiva es el tema de Diego Castro. El futbolista más valioso del Sporting en la última temporada sigue sin resolver su futuro cuando ya solo le queda un año más de contrato con la entidad rojiblanca. Las posturas están alejadas y, aunque en el fútbol todo es posible, parece complicado que el interior gallego vaya a renovar su contrato con el club gijonés. Tampoco es probable que se reciba en las oficinas de Mareo una oferta por los dos millones de euros que pide el Sporting. Todo apunta a que Diego Castro jugará su último año en el Sporting y que después volará alto con la carta de libertad bajo el brazo. Getafe le espera con los brazos abiertos.

Lo demás es un cambio de cromos. Gerard, Pedro, Diego Camacho, Kike Mateo y Lola han abandonado el club. En el centro de la defensa, el regreso de Jorge cubrirá el hueco dejado por el central catalán. Ayoze y Nacho Novo, que también puede actuar como delantero, aumentas las opciones para la línea de mediapuntas y se suman a la polivalencia de Carmelo y De las Cuevas. Y en punta, Gastón Sangoy viene a reforzar una línea que se ha quedado corta de efectivos en las dos últimas temporadas, como reconoció el propio Manuel Preciado en una entrevista concedida a este periódico.

A simple vista, la línea más debilitada del equipo a día de hoy es el centro del campo. Rivera es el único que tiene un puesto seguro en la medular. Ahora mismo, Matabuena sería, junto al de Puertollano, el único centrocampista específico del primer equipo. Por detrás llega una buena hornada de las categorías inferiores, con Cristian Portilla, Marcos Landeira, Sergio y Juan Muñiz, pero los técnicos entienden que hace falta un hombre de más jerarquía mientras los «yogurinos» se van haciendo.

Un capítulo que puede no estar cerrado es el de las salidas. Carlinos, delantero que llega del filial, y el central Javi Poves tienen muchas opciones de salir cedidos. Lo mismo que uno de los centrocampistas, probablemente Marcos Landeira. Además está el asunto de Maldonado. El gaditano ha rendido muy por debajo de lo esperado en las dos temporadas que lleva en el club, al que llegó como un fichaje estrella, con un contrato en consonancia con las expectativas levantadas. El Sporting asume que la de Maldonado será una marcha incentivada, pero al menos espera ahorrarse una parte significativa de sus honorarios.

En un verano con Mundial, no se pueden cerrar las plantillas hasta última hora. Los grandes del fútbol siempre abordan el fichaje de los futbolistas más destacados en la Copa del Mundo y esto provoca un efecto dominó. Con la excepción del fichaje de Villa por el Barcelona, la mayoría de las operaciones realizadas hasta ahora han afectado a jugadores que estaban libres. Sin embargo, cuando el dinero empiece a circular no se puede descartar que llegue a Mareo alguna oferta de traspaso. Canella es el futbolista más cotizado de la plantilla rojiblanca, pero no el único. Mate Bilic también gusta a la mitad de la Premier League.