Moreda (Aller),

H. NÚÑEZ

El corredor gallego del equipo asturiano Construcciones Paulino Borja Calviño es el primer líder de la decimotercera edición de la Vuelta Ciclista a la Monataña central tras llevarse el triunfo en la primera etapa. Una jornada inaugural en la que la organización se vio obligada a alterar el recorrido y el paso por el alto del Condado, de tercera categoría, que fue anulado como consecuencia del temporal de lluvia que ha azotado a la región en los últimos días.

La primera etapa deparó una carrera intensa con continuas demarrages por parte de los corredores que intentaban ganar protagonismo pero unas escapadas que se quedaron en meras tentativas. La carrera se rompió en la última ascensión a Carabanzo cuando un grupo de corredores lograron irse del pelotón hasta llegar a la meta, situada en Moreda, donde cinco se jugaron al sprint la victoria. El más rápido fue el gallego seguido de Michael Torckler (Azysa) y de Israel Pérez Rodríguez (Extremadura-Spiuk). Tras estos cinco corredores llegó otro grupo se quedó a siete segundos.

Esta tarde se disputará la segunda etapa y la que para muchos será la jornada en la que se puede decidir el vencedor de la ronda y más tras igualadad de ayer. Una etapa con salida y meta en Pola de Lena pero que tendrá un gran aliciente, La Cobertoria.

Llega uno de los puertos más importantes de la geografía nacional y una de las leyendas más grandes del ciclismo nacional e internacional como es La Cobertoria. De sus cuatro caras la organización ha elegido la vertiente más corta. Sólo siete kilómetros, pero al 10,1% de pendiente media que permitirá por primera vez que una competición ciclista discurra por la carretera que une los puertos de La Cobertoria y El Cordal, dos históricos. Lo cual abre también una nueva vía hacia L´Angliru u ofrece la posibilidad de poder ascender y descender La Cobertoria varias veces en una misma etapa.

Esta segunfa etapa será trepidante más allá de la Cobertoria. Después de subir El Cordal, los ciclistas llegarán a Pola de Lena, donde comenzará el ascenso a La Cobertoria hasta el Valle de Peral, para tomar el desvío hacia el Collado Cogochu, de categoría especial, por el que se baja hacia la meta. Este último puerto tiene poco más de 7 kilómetros pero a una media del 10%. Un recorrido de 102,3 kilómetros que se iniciará a las cuatro de la tarde la lenense calle Miguel de Cervantes y en la que el pelotón deberá hacer frente al alto de El Cordal de primera categoría así como La Cobertoria de categoría especial.