Oviedo

El asturiano Carlos Barredo (Quick Step) logró ayer la cuarta plaza en la prueba en línea para profesionales de los Campeonatos de España de Ciclismo que finalizaron ayer en Albacete. El triunfo fue para el cántabro José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne), gracias a una muy buena estrategia de su equipo que le permitió escaparse en los últimos kilómetros de carrera y acabar por delante de Fran Ventoso (Carmiooro) y Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel), tercero y cuarto, respectivamente.

Desde los primeros kilómetros se intentaron fraguar varias escapadas, pero ninguna tuvo el consentimiento de los dos principales equipos del pelotón, Caisse d'Epargne y el Euskaltel Euskadi, que sólo cedieron cuando consiguieron meter en una escapada a varios de sus ciclistas. El gran trabajo del equipo Xacobeo Galicia unió de nuevo a los dos grupos, algo que aprovechó el Caisse para poner un ritmo infernal y castigar aún más a los corredores que todavía sobrevivían, dejando en cabeza de carrera a únicamente 15 ciclistas. La estrategia les funcionaba a la perfección y, para romper lo que parecía una clara victoria de Caisse d'Epargne, Carlos Barredo se escapó del grupo de cabeza, pero a su rueda saltó Iván Gutiérrez. Asturiano y cántabro se distanciaron del pelotón, pero el único que tiraba era Barredo, ya que Gutiérrez tenía ordenes de no entrar al relevo. Con esa estrategia, y tras unos pocos kilómetros, el cántabro dio el hachazo definitivo, dejando atrás a Barredo y pedaleando con fuerza hacia la victoria. El esfuerzo del Euskaltel de darle caza fue inútil, y sólo sirvió para cazar a Barredo y colocar a Koldo Fernández tercero por detrás de Ventoso, que le ganó en el sprint y se llevó la plata.

La que sí que se traerá medalla al Principado es Lucía González, quien el sábado acabó segunda en categoría sub-23 -sexta en la general- en la prueba de fondo en carretera. La asturiana fue prácticamente durante toda la carrera escapada en un grupo de cinco, hasta que a falta de tres kilómetros fueron absorbidas por un grupo de otras doce. A pesar del esfuerzo, González todavía tuvo fuerzas para entrar en el sprint final para disputar el oro en su categoría, aunque finalmente fue para la vasca Dorleta Zorrilla. Esta plata tuvo un sabor algo agridulce, ya que en el primer kilómetro de la carrera se produjo una caída en la que se vieron afectadas varias corredoras, entre ellas, la otra asturiana presente en este Campeonato, Julia Amada.

La corredora de categoría élite, que tuvo que ser ingresada en un hospital albaceteño con una fractura de ramas isquiopubianas, que afecta a la cadera, deberá estar entre tres y cuatro semanas inmovilizada. Amada fue trasladada ayer en una ambulancia y ya se encuentra recuperándose en Asturias.