Poznan (Polonia),

Carmen MENÉNDEZ / Efe

El riosellano Fran Llera se proclamó ayer campeón del mundo como integrante del relevo español de K-1 200 metros, en la ciudad polaca de Poznan, en donde finalizó el campeonato, con tres podios para España.

Además del oro conseguido por el palista del Feve Oviedo Kayak, que ha sido segundo en la final C de K-1 500, su compañera de club Jana Smidakova fue cuarta en K-4 500 y sexta en K-2 200, mientras que la luanquina Maribel García, del Gauzón, quedó séptima en final B de K-1 500.

Los otros dos palistas asturianos participantes en el Campeonato del Mundo terminaron el sábado su concurso con el segundo puesto en la final B de K-1 1.000 de Javier Hernanz, del Grupo Covadonga, y el quinto de Emilio Llamedo, del Piragüismo Astur, también en B de K-4 1.000.

La selección española concluyó su participación en el Mundial 2010 con tres medallas, al sumar un oro el relevo masculino de K-1, integrado por Craviotto, Llera, Andrés y Rial, que se suma a las platas de Craviotto y Rial en K-2 200 y de Bouza en K-1 5.000.

Absolutos dominadores, intratables en los cuatro relevos, tanto en la final como en la eliminatoria, se han mostrado el catalán Saúl Craviotto, el gallego Carlos Pérez Rial, el asturiano Fran Llera y el castellanoleonés Pablo Andrés para colgarse la medalla de oro.

Sin concesión alguna y con la determinación propia de quien se sabe superior, del que enfoca un objetivo con claridad, el relevo español ha tenido una actuación pletórica que ha encaminado con un golpe de autoridad de Craviotto al colocar a España líder al término del primer relevo en el que superó al inglés Mckeever, nuevo campeón mundial desde hacía unas horas.

Bouzán y Fiuza, campeones de España de maratón. El riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza no saben lo que es la derrota desde que forman tripulación en las filas del Feve-Oviedo Kayak. Ayer, en el Duero, pusieron broche de oro a su gran mes al anotarse el título de campeones de España de maratón, un galardón que, además, les asegura billete para el Mundial de Banyoles, el cual se celebrará del 22 al 26 de septiembre. El asturiano y el pontevedrés invirtieron en el recorrido de 30.100 metros un registro de 2 horas 7 minutos y 9 segundos. Los vencedores del pasado Sella, Bouzán y Fiuza, lograron escaparse ya en la segunda vuelta de las siete programadas junto con el palentino Jorge Alonso y el gerundense Albert Corominas, que, finalmente, fueron segundos en la meta y, por tanto, consiguen también plaza para el Mundial. La tercera plaza en ese Nacional, premiada en este caso con la medalla de plata, fue para los asturianos Kiko Vega y Pedro Gutiérrez Álvarez (SCD Ribadesella), quienes en otro portentoso sprint batieron al cántabro Julio Martínez y al leonés José Becerro.