Avilés, Albina FERNÁNDEZ

La media maratón de Avilés vuelve tras diez años de espera, y lo hace con más fuerza que nunca. La Asociación Atlética Avilesina, encargada de la organización, se ha visto obligada a recabar más voluntarios ante la avalancha de inscripciones. Y es que los 561 atletas que participarán superan con mucho los 350 previstos y triplican los 170 que concluyeron la última edición. Se buscan sucesores para Gumersindo Silva (Universidad de Oviedo) y Rocío Ríos (Adidas), ganadores hace una década.

Llama la atención la escasa participación femenina, apenas una treintena de atletas, y, sobre todo, que no haya inscritas en la categoría junior promesa, lo que pone en entredicho el inmediato futuro del atletismo femenino asturiano.

La prueba arrancará a las 11.00 horas, con salida y meta en la pista de atletismo del Complejo Deportivo Avilés, en El Quirinal. Los atletas recorrerán los concejos de Avilés y Castrillón. En la ida pasarán por las calles, Fuero de Avilés, José Cueto, plaza de la Merced, Pedro Menéndez, Emile Robin, avenida Conde Guadalhorce, Travesía de la Industria, avenida de la Playa, Estación, avenida del Pinar, Luis Hauzeur, Clarín, avenida Juan Sitges, túnel de Arnao y vuelta en el parque de la localidad. El regreso será por Juan Sitges, Clarín, Luis Hauzeur, avenida del Pinar, Estación, avenida de la Playa, Travesía de la Industria, avenida Conde Guadalhorce, Demetria Suárez, Travesía de la Industria, avenida Los Telares, Emile Robin, Pedro Menéndez, plaza de la Merced, Cuba, Orejas Sierra, José Cueto, Fuero de Avilés y meta en el Estadio. El control de llegada se cerrará a las 13.30 horas.

Los favoritos son Dioni Martínez, Emilio Llamedo, Gonzalo Álvarez de Todelo y Rubén Losada. Entre las féminas destacan Miriam Martínez Tamargo, Marta Díaz Soldevilla, Beatriz Macho y Elsa Ortega.

El presidente de la Atlética, Sergio Villanueva, no puede ocultar su nerviosismo. «Estamos muy contentos por el éxito de la convocatoria, aunque eso supone mucho más trabajo, y esperamos estar a la altura de lo que la gente espera de nosotros, para eso trabajamos», comentó.

La carrera sigue siendo la media maratón más veterana de Asturias y abre la temporada de atletismo en la región. Paralelamente se disputará la 50.ª edición de «Mi primer cross», un auténtico bautizo del atletismo para muchos futuros practicantes.