Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Llanera acogerá el domingo la cuarta media maratón «Corazón de Asturias». La salida tendrá lugar a las once de la mañana de la calle Carrión, de Posada de Llanera. Se darán dos vueltas al circuito habitual, que recorrerá la capital del concejo, Cayés y Lugo de Llanera, hasta regresar a Posada.

La presentación de la carrera tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Llanera, con presencia del presidente del Club Deportivo Llanera 2007, Celso Berredo, y del ganador en tres ocasiones de la prueba, Manuel Lavayos. Les acompañó también la concejala de Deportes de Llanera, Gloria Nieto.

La inscripción se cierra hoy, miércoles, a las doce de la noche, y hasta el mediodía de ayer había más de medio millar de atletas inscritos, todo un récord, según la organización, ya que el pasado año participaron 360 corredores. «Se espera que lleguemos a los 600 atletas», expresó Berredo, convencido del éxito de la media maratón de Llanera. «Este año nos superamos», dijo satisfecho el presidente del club deportivo organizador, quien añadió que la media maratón «Corazón de Asturias» «se está convirtiendo en una de las primeras del norte de España». Se espera este año la participación de más de 600 corredores. Todos insistieron ayer en que la prueba del concejo tiene cada vez más auge e importancia, superando ya a la media maratón de la Reconquista, de Cangas de Onís. Un 30 por ciento de los inscritos en la carrera no son asturianos y proceden, fundamentalmente, de comunidades como el País Vasco, Madrid, Castilla y León y Galicia. También hay mucha presencia de corredores de Llanera, «donde hay mucha afición», destacó Gloria Nieto, concejala popular de Llanera. Entre otros, cabe destacar la participación de los ganadores en la media maratón de Trubia, la atleta de Llanera Eva Braña, ganadora en la edición del pasado año, y Gonzalo Álvarez Toledo, vencedor en la primera edición.

Según aseguró la organización, cada año es más fácil organizar la prueba «gracias a la experiencia» y la colaboración del Ayuntamiento de Llanera y de todos los patrocinadores. Aun así, este año «fue más complicada la organización a causa de la crisis», explicó Celso Berredo. El presupuesto para organizar la prueba supera los 12.000 euros y sólo habrá premios en metálico para aquellos que batan el récord establecido en 1 hora y 9 minutos para ellos y 1 hora y 21 minutos para las mujeres. La recogida de dorsales será el sábado, de seis a ocho de la tarde, y el domingo, de nueve de la mañana a once menos cuarto.