Tuilla (Langreo), H. N.

El Deportivo Tuilla puede hacer historia por partida doble el próximo domingo. Los arlequinados visitan al Avilés en el Suárez Puerta y de lograr allí la victoria asegurarían el billete para la promoción de ascenso por primera vez en la historia del club, rompiendo además un gafe histórico, pues los «dinamiteros» nunca han sido capaces de vencer a los blanquiazules a domicilio.

Ésta puede ser la gran temporada del Tuilla. El equipo que entrena Ricardo Bango está haciendo historia. Nunca antes había llegado al tramo decisivo de la temporada en plazas de promoción de ascenso, ni de la mano del mismo técnico ni con César Suárez ni con Julio Arniella, pero es que además están rompiendo moldes. El último que les queda, tras haber vencido en el derbi langreano a sus vecinos del Unión Popular de Langreo, es el de ganar en el Suárez Puerta.

El Tuilla ha jugado en seis ocasiones en el recinto del Avilés Industrial en Tercera División y su bagaje es pobre. Dos derrotas y cuatro empates. El primer enfrentamiento entre avilesinos y langreanos fue en el curso 2000-2001 y acabó en empate sin goles. Tras este duelo se produjo un parón de cinco años hasta que desde la campaña 2005-2006 se han disputado cinco duelos. Los dos primeros fueron triunfos locales por 2-0 y 1-0, pero en las tres últimas temporadas la igualdad ha imperado y el marcador ha reflejado al término de cada choque empate a un tanto.

Los de Ricardo Bango intentarán romper un nuevo gafe y a la vez poder hacer historia por partida doble, aunque en lo único que piensan es en lograr el billete para la promoción, algo que podría conseguir perdiendo, siempre que el lunes el Candás no gane.