El objetivo es evitar un nuevo «caso Diego Castro». El Sporting ha comenzado a blindar su proyecto de futuro tras perder a uno de sus buques insignias este verano. Diego Castro se marchó libre al Getafe al finalizar su compromiso con el club, que se prolongó durante cinco temporadas. La directiva sportinguista ha empezado a mover ficha para retener a los futbolistas que considera piezas importantes dentro de su estrategia a largo plazo. El primero en pasar por las oficinas de Mareo hace escasas semanas ha sido Miguel de las Cuevas, que será rojiblanco hasta el 2015. Un año para el que ya se negocia ampliar la vinculación de Iván Cuéllar y David Barral. El último en firmar su nuevo compromiso ha sido Carmelo, que seguirá en Gijón hasta el 2014.

El Sporting quiere evitar la salida de cualquiera de sus futbolistas importantes a coste cero. El club rojiblanco parece aprender de los errores del pasado, ya que hace dos años, tuvo la posibilidad de prolongar el contrato de Diego Castro, quien se mostró dispuesto a ampliar su vinculación. La entidad estimó que no era el momento oportuno para iniciar la negociación y acabó manifestando su interés por renovarle en el último momento. La revalorización del gallego llevó a que el elevado contrato que le presentó el Getafe dejara a los gijoneses sin opciones por retenerle.

Ante esta situación, el Sporting no ha dudado en atar de cerca al que muchos consideran al nuevo referente del proyecto deportivo rojiblanco. Miguel de las Cuevas, de 25 años, pasó por las oficinas del club antes de iniciar sus vacaciones y dejó apalabrada su renovación. Su nuevo contrato se materializó una vez que el Atlético de Madrid no hizo efectiva una de las cláusulas que tenía para repescarle. A la mejora salarial del alicantino se incluyó una ampliación de su contrato por dos años más, por lo que será rojiblanco hasta 2015. Su cláusula es de 18 millones de euros.

El 2015 será el año elegido para que tanto el guardameta Iván Cuéllar como David Barral formen parte de la disciplina rojiblanca. El emeritense, de 27 años, finaliza su compromiso esta misma temporada, pero se muestra optimista de cara al futuro. Incluso ha manifestado públicamente que la negociación para su renovación, que en principio será por tres años más, está muy avanzada. En situación distinta se encuentra David Barral. El gaditano todavía tiene contrato vigente hasta 2014, pero ya ha manifestado su interés por añadir un año más a su futuro como rojiblanco. Barral, de 28 años, también desea equiparar su sueldo al de algunas de las últimas incorporaciones.

El último en oficializar su nuevo compromiso con el Sporting ha sido Carmelo. El canario, de 28 años, tenía contrato hasta el final de la presente campaña y el club dio a conocer ayer que ha firmado por dos años más. La calidad y polivalencia del futbolista criado en el Unión Deportiva Las Palmas, que puede actuar tanto de mediapunta como a lo largo de cada uno de los dos extremos, ha sido la principal baza para que entre dentro del proyecto sportinguista a largo plazo.

Quien ya se ha desvinculado de la disciplina rojiblanca ha sido Javi Poves. El defensa madrileño, al que le restaba un año más de contrato, no entraba en los planes de Manuel Preciado. Incluso se le invitó a ampliar sus vacaciones para no iniciar los entrenamientos con el resto de la plantilla. Poves, de 24 años, ha percibido casi la práctica totalidad de su ficha para alcanzar su libertad y en este momento se encuentra sin equipo.

En duda estará la continuidad de cuatro futbolistas más allá de 2012. Rivera, Novo, Jorge y Bilic finalizan su vinculación con el club al final de la presente campaña. En el caso de Rivera, de 33 años, su renovación podría partir del número de partidos que dispute a lo largo de esta campaña. El caso de Nacho Novo, de 32 años, es similar, aunque en su contrato no se especifica ninguna cláusula que le vincule al Sporting en función de su participación. El futuro de Jorge, de 27 años, es todavía una incógnita. Podría ampliar su vinculación y acabar cedido, o agotar su contrato y marcharse libre. Bilic, de 30 años, ha manifestado su interés por retirarse como rojiblanco, pero el club no le ha presentado la renovación hasta el momento.