Daegu (Corea del Sur),

José Antonio Diego / Efe

Dayron Robles, campeón olímpico, creía haber conseguido su primer título mundial de 110 metros vallas pero el Jurado de Apelación atendió la reclamación china en favor de Liu Xiang, que se consideró obstruido por el cubano en la última fase de la carrera, y el oro pasó al cuello del estadounidense Jason Richardson, que había terminado segundo.

Al día siguiente de la descalificación de Usain Bolt por salida falsa en la final de 100 metros, otro campeón olímpico, Robles, ha corrido la misma suerte, esta vez por perjudicar a un adversario, de acuerdo con el artículo 163.2 del reglamento de competición.

En la última final de la jornada en la pista, Carmelita Jeter devolvió el título de 100 metros a Estados Unidos después de dos Mundiales de triunfos jamaicanos batiendo por siete centésimas, con un tiempo de 10.90, a Veronica Campbell, campeona en 2007.

La carrera quedó sentenciada prácticamente en la salida. Jeter se puso en acción en 167 milésimas y Campbell tardó 234, en una partida más propia de un 400.

Jeter, campeona estadounidense los tres últimos años y medallista de bronce en los dos últimos Mundiales, es la segunda atleta más rápida de la historia (10.64), sólo por detrás de su compatriota Florence Griffith (10.49) y también la más veloz del año (10.70), por lo que partía como favorita.

Pawel Wojciechowski dio a Polonia, con sólo 22 años, su primera medalla mundial en pértiga al colgarse la de oro igualando la mejor marca mundial del año (5,90), y el cubano Lázaro Borges, con igual registro, relegó al tercer puesto al francés Renaud Lavillenie, el líder mundial del año.

La aventura coreana del sudafricano Oscar Pistorius, que el domingo entró en la historia del atletismo al ser el primer discapacitado que compite en unos Mundiales absolutos, terminó ayer en las semifinales de 400 metros. Pistorius necesitaba llegar en uno de los dos primeros puestos de su serie para acceder a la final o acreditar uno de los dos mejores tiempos entre los perdedores, pero su octavo y último puesto, con una marca de 46.19, le dejó fuera del torneo.