Oviedo, Antonio LORCA

Antonio Ruiz Cervilla sigue al pie del cañón a sus 73 años. Siempre dispuesto a ayudar al Madrid, club con el que ganó como futbolista cuatro Copas de Europa, en todo lo que éste le pida, también tiene tiempo y ganas para transmitir su experiencia y sabiduría a los más pequeños, como ayer en el clinic que lleva su nombre y que organiza el Vallobín estos días en el polideportivo Florida Arena de Oviedo. «Es increíble la ilusión y la energía que tienen, no han parado desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde», explicaba Ruiz al terminar la actividad con los más pequeños.

Madridista hasta la médula, también tiene un hueco en su corazón para el Oviedo, al que entrenó en 1986. «Aquí fui tratado de una forma admirable. Mi señora, cuando nos fuimos, ha sido del único sitio de los que he estado del que se fue llorando».

En cuanto al Madrid, Ruiz no tiene duda de que en la actualidad «está en las mejores manos posibles». Alaba la gestión de «Florentino Pérez hasta el último directivo» y la labor en lo deportivo de Mourinho: «Es el entrenador que le hacía falta al Madrid», recalca una y otra vez este murciano, que compartió vestuario y glorias con mitos del fútbol como Di Stéfano y Puskas.

«En lo social y en lo deportivo tenemos al entrenador ideal para el Madrid. Quiero recalcar que los frutos del gran trabajo que está haciendo se verán pronto», insiste Ruiz, para quien «el trabajo de Mourinho es ideal. Vive única y exclusivamente para su trabajo, que ahora mismo es el Madrid».

Lo dice un hombre que aún está al pie del cañón y cuyo carnet del Madrid le identifica como técnico del primer equipo. Sobre las polémicas que han rodeado al técnico portugués desde que llegó al conjunto blanco, Ruiz no tiene dudas de que son fruto de una «campaña contra el Madrid».

«El Madrid, pese a quien le pese, ha sido, es y será el mejor equipo del mundo en todos los aspectos y esto es difícil de perdonar», se lamenta Antonio Ruiz, para quien la animadversión hacia el club blanco ha crecido en los últimos tiempos: «Desde hace algunos años hay una campaña contra el Madrid y todo lo que respira madridismo, que para mi criterio, es exagerada y está fuera de lugar».

Lo que hace José Mourinho, para Ruiz, no es sino decir «las verdades. Cuando yo jugaba también hubo tiempos difíciles; pero en aquel entonces había una persona que hacía y decía todas las verdades, como ahora hace Mourinho. Al lado de don Santiago Bernabeu el señor Mourinho se queda corto defendiendo al Madrid, pero está en esa línea».

Pero, a pesar de todo, para Ruiz, digan lo que digan sobre el entrenador portugués y sobre el Madrid, nada impedirá que este proyecto llegue a buen puerto puesto que considera que los frutos del trabajo de Mourinho se verán muy pronto, entre otras cosas, porque «en los dos últimos años se ha fichado muy bien. Jugadores muy jóvenes pero con una calidad y unas ganas de trabajar envidiables».

De su época de futbolista Antonio Ruiz destaca por encima del resto a dos futbolistas: Di Stéfano y Puskas. «Di Stéfano es el más completo, no admite comparaciones. Pero no puedo dejar de mencionar a Puskas porque ha sido algo que la gente que no lo ha visto no se puede ni imaginar; lo que hacía, su inteligencia, su calidad, ...». Para Ruiz no hay duda: «Messi ni es lo completo que era Di Stéfano ni tiene la inteligencia futbolística de Puskas. Los dos están muy por encima».

<antonio ruiz:>