Gijón, J. E. CIMA

La selección española disputará en El Molinón uno de los partidos de clasificación para el Mundial que se disputará en Brasil en 2014. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, que declaró: «Ángel María Villar se comprometió conmigo a traer un partido clasificatorio para la cita mundialista, y siempre cumple». El partido de la Roja servirá para dar a conocer internacionalmente la nueva imagen de El Molinón tras su profunda remodelación.

El primer partido de España en casa en la fase de clasificación para el Mundial de 2014 será frente al gran rival en el grupo, Francia, el 16 de octubre de 2012. Fuentes de la Federación Española reconocieron a LA NUEVA ESPAÑA que lo más probable es que este partido se dispute en un estadio de gran capacidad, como el Santiago Bernabeu, el Vicente Calderón, Mestalla o el Sánchez Pizjuán. Los otros tres partidos de la Roja como local, frente a Finlandia, Bielorrusia y Georgia, serán en 2013.

Maximino Martínez recordó ayer el compromiso entre las federaciones asturiana y española para que el España-República Checa del pasado marzo se hubiese disputado en Gijón. Finalmente, ese partido fue concedido al nuevo Los Cármenes de Granada, para celebrar el milenario de Andalucía. En la elección resultó determinante el pago de dos millones de euros por parte de una fundación relacionada con el milenario.

Luego se concertó otro para septiembre pasado, el España-Indonesia, e incluso la Federación Española llegó a reservar hoteles en Gijón, pero al final el encuentro se canceló. En aquel momento, Maximino Martínez había realizado gestiones para traerlo a Gijón como despedida de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, por su apoyo al Sporting y a la Territorial de Fútbol.

El primer partido de la selección española en Asturias como campeona de Europa y del mundo tendrá que esperar, por problemas de calendario. Apenas hay fechas libres para amistosos en el próximo año y, además, Maximino Martínez prefiere que El Molinón acoja un partido de carácter oficial. El presidente de la Federación Asturiana considera que con puntos en juego será más fácil llenar las gradas del campo gijonés, que con la reciente ampliación ronda un aforo para 30.000 espectadores. Para la afición asturiana, la presencia de la Roja tendría el atractivo añadido de la presencia de futbolistas asturianos, como Villa, Cazorla y Mata, habituales en los dos últimos años.

Precisamente, en el último partido oficial de España en El Molinón, el 11 de octubre de 1997, el protagonismo de los jugadores asturianos fue absoluto, ya que los tres goles de la victoria frente a Islas Feroe (3-1) fueron conseguidos por Luis Enrique (2) y Oli. En el equipo inicial también figuraba el ex sportinguista Abelardo.

La celebración de un evento de esta categoría internacional serviría para llevar a cabo una reinauguración de El Molinón, que ha vivido un larga remodelación a la que aún le restan pequeños detalles. De todo esto ya ha sido informado el seleccionador, Vicente del Bosque, a quien se le ha comunicado que puede esperar un estadio de El Molinón de gala apoyando a la selección española, actual campeona del mundo.