El tenista español Rafa Nadal debutará en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, ante un rival de la fase previa, mientras que el serbio Novak Djokovic comenzará la defensa de su título frente al italiano Paolo Lorenzi.

El manacorí, campeón en 2009, se vio beneficiado por el sorteo de cara a las primeras rondas y en segunda se cruzará con el vencedor del choque entre el alemán Tommy Haas y otro jugador de la previa. Posteriormente, podría medirse con el veterano croata Ivan Ljubicic y en unos hipotéticos octavos de final podría cruzarse con Feliciano López o David Nalbandián.

De cara al cruce de cuartos, esperarían el checo Tomas Berdych o el murciano Nicolás Almagro, mientras que en semifinales podría enfrentarse con Roger Federer, Fernando Verdasco, con el que vivió una intensa 'semi' en 2009, o el argentino Juan Martín del Potro.

'Nole', por su parte, debutará con el italiano Lorenzi, 108 del ránking ATP, con una hipotética tercera ronda frente al checo Radek Stepanek y Andy Roddick o Milos Raonic como probables rivales de octavos de final.

Para cuartos, el gran escollo sería el español David Ferrer, semifinalista el pasado año y que buscará esta madrugada su primer título en Auckland. Mientras que en semifinales todo apunta al escocés Andy Murray, al que venció en la pasada final.

Por otra parte, el suizo Roger Federer, semifinalista el pasado año y tetracampeón, abrirá su concurso contra un jugador de la previa; Murray contra el estadounidense Ryan Harrison; y el argentino Juan Martín del Potro frente al francés Adrian Mannarino, 87 del mundo.

Del resto de la 'Armada', destaca el debut de Ferrer contra el portugués Rui Machado; Nicolás Almagro contra el polaco Lukasz Kubot; Feliciano López frente al argentino Leonardo Mayer; y Fernando Verdasco contra el prometedor australiano Bernard Tomic.

Además habrá otros ocho españoles en el cuadro principal, destacando en primera ronda el duelo fratricida entre Montañés y Riba; el choque entre Ferrero y el serbio Viktor Troicki (N.19); o el de Albert Ramos contra Tomas Berdych (N.7).

Clijsters abre la defensa contra una jugadora de la previa

En el cuadro femenino, la belga Kim Clijsters abrirá la defensa de su título contra una jugadora de la fase previa; y la número uno del mundo Caroline Wozniacki debutará contra la jugadora local Anastasia Rodianova.

La checa Petra Kvitova, que buscará el segundo 'grande' para su palmarés y arrebatar el liderato mundial a la danesa, se pondrá de largo contra la rusa Vera Dushevina; y la bielorrusa Victoria Azarenka contra la británica Heather Watson.

Además, la china Na Li, campeona en Roland Garros, se estrenará contra la kazaja Ksenia Pervak; y la australiana Samantha Stosur, vencedora en el US Open, iniciará la búsqueda del primer gran título ante su afición contra la rumana Sorana Cirstea.

Del resto de favoritas, destacará el duelo entre Serena Williams, que se lesionó en Brisbane y llega envuelta en dudas, y la austriaca Tamira Paszek; y el de la rusa Maria Sharapova contra la argentina Gisela Dulko.

En cuanto a la 'Armada', Anabel Medina, única cabeza de serie, abrirá su participación frente a la checa Eva Birnerova; Laura Pous tendrá un complicado debut frente a Francesca Schiavone y Lourdes Domínguez contra Ana Ivanovic. Más sencillos a priori serán los duelos entre Carla Suárez contra Irina-Camelia Begu; y Silvia Soler frente a Sloane Stephens.