Gijón, J. J.

«La moral está tocada, pero hay que hacer borrón y cuenta nueva, pues mientras haya Liga hay tiempo para la reacción. Los equipos que tenemos por delante tienen cuatro puntos y queda todavía toda la segunda vuelta, no podemos dar nada por perdido», aseguró ayer la capitana del Feve Gijón Balonmano, Vanesa Lozano. El equipo gijonés juega mañana, sábado, en la cancha del Castro, uno de esos equipos que con cuatro puntos le precede en la clasificación, «no hay tiempo para lamentarse de lo que sucedió ante el Etxebarri, hay que ir a por todas en ese partido».

Según Vanesa, «la losa que tenemos es ese cero en la clasificación, ver cómo se resiste la primera victoria». La capitana reconoce que «ante el Etxebarri no hicimos un buen partido, pero no estábamos jugando mal, ante el Elche y el Murcia mejoramos bastante, pero seguimos teniendo diez minutos muy malos que nos cuestan victorias. Por eso una victoria cambiaría mucho las cosas, porque nos quitaría de encima esa ansiedad y nos daría moral». Vanesa no elude las responsabilidades de la plantilla, «nos vamos complicando las cosas».

El paso de las jornadas sin puntuar aumenta la ansiedad, y la capitana achaca precisamente a esta circunstancia el mal partido realizado ante el equipo bilbaíno, «los partidos duran 60 minutos y las prisas no son buenas, no se puede tratar de arreglar todo en diez minutos». No obstante, no se atreve señalar los motivos de la mala marcha del equipo, «la plantilla está trabajando duro y entrenando bien, pero luego en los partidos ante los rivales de nuestra Liga como Porriño o Etxebarri no estamos dando lo que se esperaba, son partidos que eran ganables y por eso duele más no haberlo hecho. Siempre hay sorpresas, pero hay que ser realistas, es muy complicado ganar al Alicante o al Bera Bera». El convulso inicio de la temporada también influye, así como la notable renovación en la plantilla, «hacer un equipo cuesta tiempo y este año llegaron muchas jugadoras nuevas y eso es algo que también se nota».

Tras la buena temporada realizada el pasado año, en la que se logró el ascenso, a una jugadora de la casa como es Vanesa no le gustaría volver a descender a la temporada siguiente. «Ni Castro ni Etxebarri tienen plantillas tan superiores como para darlo todo por perdido, queda toda la segunda vuelta y hay que ir a Castro a buscar la victoria, si la logramos con los puntos estamos otra vez en la pelea».

Si en la faceta deportiva las cosas no están marchando nada bien, la plantilla del Feve Gijón tiene la suerte de pertenecer a uno de los pocos clubes que están al día en el pago de las fichas. La Liga femenina está sufriendo la crisis económica hasta el punto de que incluso el todopoderoso Itxako acumula retrasos en los pagos, «tengo amigas en muchos equipos y conozco la situación, así que en ese sentido somos afortunadas. Llevo muchos años en el club y nunca hubo retrasos en los pagos», reconoce la gijonesa. Vanesa incluso asegura que esto ha afectado al nivel medio de la Liga, «de cómo era hace tan sólo dos años a cómo es ahora noto un bajón importante, por eso da tanta rabia que no nos estén saliendo las cosas». Con todo Vanesa Lozano quiere ser positiva, «la Liga acaba en mayo y no podemos bajar los brazos en enero, vamos a ganar en Castro para empezar a ver las cosas de otra manera».