Miguel Yagüe descubrió para los amantes de la montaña un rincón africano. La ponencia «Ruwenzori: Las Montañas de la Luna» fue el tema principal de este madrileño de 45 años, afincado desde hace 15 en Mieres. «El objetivo era dar a conocer este macizo africano muy poco valorado y conocido en Europa. He estado dos veces allí. Es maravilloso para disfrutar de la montaña», relata Yagüe.

El madrileño quiso compartir con los asistentes de las XXIV Xornaes de montaña de Mieres» la grandeza de este marco, a su juicio, «incomparable». «Es una zona con más de 70 kilómetros de largo para desplazarse y picos de más de 5.000 metros entre la sabana y la selva africana». ¿Y el mejor recuerdo para Yagüe? «El entorno, sin duda. Presenta todo tipo de esencias naturales. Desde pisos vegetales o plantas gigantes que constituyen una gran esencia por descubrir. Además, el paisaje te permite apreciar también glaciares, ya que te encuentras en la línea del Ecuador», analiza Yagüe.

Aunque su pasión es la bicicleta, en «Las Montañas de la Luna» tuvo que centrarse en el alpinismo. «Sin embargo, a mí me encanta combinar la aventura con la bicicleta», analiza el madrileño.

Con un cuarto de siglo de vida en la montaña, decidió trasladarse a Asturias para disfrutar de este mundo. «Me vine atraído por la montaña. Esta región ofrece muchas posibilidades para hacer cualquier tipo de ruta y disfrutar de la naturaleza. Es el entrenamiento perfecto para afrontar cualquier tipo de reto», comenta Yagüe.

Su próximo objetivo tendrá lugar en la primavera. Marruecos volverá a poner a prueba la capacidad de Yagüe. «Es un país exótico y con mucha diversidad. En apenas unos kilómetros te encuentras con mar, montaña y desiertos. Hay infinidad de caminos y ascensiones para disfrutar», explica.