Oviedo, N. L.

La Liga de Campeones retoma la actividad esta semana, tras dos meses de espera, con la disputa de los cuatro primeros partidos de los octavos de final. El Lyon francés, el Apoel chipriota, el Bayer Leverkusen alemán y el Barcelona español abren una ronda que se prolongará durante cuatro jornadas para así exprimir la gallina de las retransmisiones televisivas en la primera eliminatoria directa a dos partidos en el camino hacia la final de Múnich.

La defensa de la corona lograda el pasado año por el Barcelona se pone en juego ahora en Alemania, en el primer duelo del enfrentamiento contra el Bayer Leverkusen.

El conjunto de Pep Guardiola asume el choque con precauciones. Finalista de la Copa del Rey, parece haber perdido el tren de la Liga tras la derrota del sábado ante Osasuna (3-2), pero el Bayer no está mejor. El conjunto farmacéutico cayó 1-0 ante el líder de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, del que ahora queda a nada menos que quince puntos.

La historia, además, apunta que el Barcelona no ha perdido en sus últimos siete partidos en Alemania.

El Olympique Lyon recibe también mañana al equipo revelación de la primera ronda, el Apoel chipriota. Sus triunfos en la fase de grupos ante el Oporto y el Zenit son el modelo a emplear ante el Lyon, que se clasificó envuelto en polémica tras golear en la última jornada por 1-7 al Dinamo Zagreb en un encuentro que perdía 1-0 a la media hora de juego.

El Lyon está en octavos por noveno año consecutivo, en tanto el Apoel es el primer equipo chipriota que alcanza esta ronda.

Los partidos entre el Milán y el Arsenal y el Zenit San Petersburgo ante el Benfica, previstos para el miércoles, cierran la primera tanda de duelos de octavos de final.

Los antecedentes advierten al Milán, en plena lucha por la Liga italiana. En los tres últimos años el equipo lombardo ha caído en octavos ante un equipo inglés.

El Zenit, por último, jugará su primer partido oficial en más de dos meses, pues el «general invierno» paró la Liga rusa a finales de noviembre. El Benfica se presentará en San Petersburgo con la vitola del liderato portugués.

Para la próxima semana queda el envite de ida de las otras cuatro eliminatorias de octavos: CSKA Moscú-Real Madrid, Nápoles-Chelsea, Olympique Marsella-Inter y Basilea-Bayern Múnich.