Posada, J. I. CASTAÑÓN

El atletismo popular avanza a pasos agigantados fagocitando cada vez más terreno al atletismo con mayúsculas, el de las marcas y los récords, que vive una relación de amor-odio con el deporte salud que representan aquellos que sólo aspiran a terminar una prueba o pasar un buen rato entre amigos huyendo del sacrificio que va implícito en una buena marca. Este es el análisis de muchas personas vinculadas al atletismo regional y nacional. Y ayer la quinta edición de la media maratón «Corazón de Asturias» no hay duda que les dio la razón porque la prueba que organizó el club 2007 Llanera tuvo un marcado carácter popular, con todo lo peyorativo que tiene el término para algunos y con todo lo elogioso que se puede decir de aquel que corre por puro disfrute. La competición, completada nada menos que por 484 atletas, se disputó bajo un fuerte orbayu que no cesó en ningún momento, lo que endureció la prueba de recorrido homologado.

Quizá la prueba más popular que existe en España en la actualidad sea la Behobia-San Sebastián. Tan popular es que en la última edición un «desconocido» leonés de Ponferrada, Álex Martínez, era el mejor español en Donostia después de que la Federación Española sacara la prueba del calendario nacional, impidiendo con ello el concurso de atletas españoles de nivel internacionales.

Martínez, un buen atleta amateur, pescó un tercer puesto en las revueltas aguas de Behobia, y ayer, con buena parte de la élite asturiana bien en Castellón, bien en la maratón de Sevilla o bien guardando fuerzas para el Nacional de cross de Gijón, el ponferradino logró la victoria con 1:09.13. Sólo el gijonés Raúl Mateo (Grupo), uno de esos tantos que probaron el atletismo en su juventud y a los que la vida les llevó por otros caminos (la medicina) le aguantó hasta el kilómetro 12, cuando el leonés cambió de ritmo camino de Posada. Manuel Guerreiro, otro ejemplo como Mateos del dicho de «el que tuvo, retuvo», era tercero en 1:13.08.

La prueba femenina fue un paseo para la atleta del Centro Asturiano Eva Braña (1:25.05) que corrió en pareja y con su pareja Pachu Pérez y que puso el piloto automático a cuatro minutos el kilómetro. No muy lejos finalizaba tercera su compañera habitual de entrenamientos Marta Escudero (1:30.45), La catalana Yolanda Expósito fue segunda con 1:29.25.