Pivote rojiblanco uruguayo

Gijón, J. E. CIMA

Sebastián Eguren (Montevideo, 1981) regresó de jugar con su selección de Uruguay en Rumanía y ayer se incorporó al Sporting para viajar a Barcelona. Este pivote de 31 años, que en la actual Liga lleva disputados 892 minutos en dieciséis partidos y con mucha experiencia internacional acumulada, espera que el equipo esté centrado y aplicado en el Camp Nou.

-¿Cómo fue el partido de Bucarest?

-Con mucho frío porque al nevar abundantemente había 8 grados bajo cero y por momentos el balón ya no rodaba bien. En situaciones tan duras ya competí cuando estuve en equipos de Suecia y Noruega y otra vez en Estonia. Acabamos empatados a uno, se jugó bien, fue muy disputado y no hubo lesiones. Todo esto nos ayuda a seguir creciendo como selección de cara al Mundial de Brasil en 2014.

-Alcanzaron el récord de 14 partidos sin perder con su selección de Uruguay.

-No lo buscábamos. Es un orgullo porque en nuestro país hubo grandes jugadores y equipos y de alguna manera estamos dando pasos para acompañarlos en la historia.

-Ahora le toca una papeleta más dura en el Camp Nou.

-Será complicado pero es un desafío bonito ante el Barcelona y en un grandísimo estadio. Tenemos los jugadores que visualizar antes el partido para poder hacerlo bien. Espero que seamos un Sporting muy ordenado y también muy agresivo.

-Explíquese más.

-Hay que intentar de alguna manera que no se sienta cómodo el rival y que se tengan que exigir al máximo. Si logramos que el Barça esté al límite tenemos chance de sacar un buen resultado. Este desafío nos debe motivar.

-Usted ya sabe lo que es ganar al Barça en su campo cuando el Villarreal en la campaña 2007-08 fueron subcampeones de Liga.

-Es algo que siempre recordaré y ojalá ahora se pueda repetir con el Sporting. Pero hay que ser realistas de que teníamos un gran equipo y tuvimos un gran día ante los Ronaldinho, Eto'o, Messi, Xavi e Iniesta. El Barça estaba atascado en ese momento. Atacamos por las bandas y le hicimos mucho daño. Se trata de equipos y momentos diferentes, pero tenemos que buscar ahora que se sientan incómodos y nosotros ir soltándonos durante el partido.

-Las condiciones ahora son muy diferentes porque ellos están segundos y el Sporting en cola.

-Es verdad que estamos en una situación límite y que el Barça lleva una racha de partidos y títulos ganados. Tampoco debemos ser tan tontos de que tenemos la obligación de ganar en Barcelona, pero no debemos ir con terror a afrontar el partido. Hay que querer ganarlo y ser un equipo competitivo.

-Esta semana el técnico trabajó mucho en que el equipo sea atrevido.

-Debemos ser agresivos en defensa y en ataque, que es el debe que nos quedó pendiente del partido en Santander ante el Racing. No nos va a tocar ahora en el mejor campo pero tenemos que ser valientes y cuando tengamos el balón atacarles para que sufran. Nunca se sabe lo que va a pasar en un partido.

-Los catalanes tendrán las bajas de Messi, Busquets y Abidal.

-Messi es el mejor jugador del mundo y aunque el partido no nos será más fácil porque el argentino no pueda jugar por acumulación de tarjetas, nos viene mejor.

-¿Qué opina de Clemente?

- Por lo poco que le conozco le gusta mucho el fútbol, el vestuario, el trabajo con el grupo y nos lo explica para que entendamos lo que nos viene en cada semana. Está empapado de fútbol y hay que estar con los ojos y la mente abierta para aprender de cara al domingo.

-Las broncas son grandes.

-A estas alturas ni me asombra ni nos va a cambiar. Pero si lo hace es porque te quiere decir alguna cosa más para sacar beneficio para el próximo partido y también a nivel individual. Preciado también tenía energía si estaba enojado.